Sequía en España: ¿cómo ahorrar agua en casa?

Descubre varios trucos que te ayudarán a ser más eficiente y ahorrar agua

Grifo de agua.

Grifo de agua. / Foto de Nithin PA

P. O.

Las altas temperaturas han inundado España antes de lo esperado, y se espera que los próximos meses sigan aumentando. Algo que pese a que muchos lo reciban con ganas, la falta de lluvias se está convirtiendo en un gran problema en el país. Existen muchas zonas que ya han dado el aviso de peligro de sequía. La alerta por peligro de incendios también está activada, y el controlarlos cuando el agua escasea es una tarea muy difícil. Un sector que ya se ha visto perjudicado es el de la agricultura, por ello para que estos problemas no se sigan agravando se debe hacer un buen uso del agua disponible. 

Para ello existen varios trucos, algunos conocidos por todos pero no aplicados con regularidad y otros menos habituales. 

  • Uno de los principales es no dejar correr el agua. Cerrar el grifo cuando te estés lavando los dientes o enjabonándote las manos es, aunque no lo parezca, una buena forma de ahorrar agua. 
  • No utilizar el inodoro de papelera. Siempre que tiramos de la cadena se pierden muchos litros de agua por lo que colocar una papelera dentro del cuarto de baño es una buena idea. 
  • No desperdiciar agua nunca, guardar en un cubo todo el agua que cae mientras esperamos a que se caliente. 
  • Lavar los platos en el lavavajillas a ser posible, gasta mucha menos agua que lavandolos a mano. Además, llenar la capacidad de los electrodomésticos antes de ser usados como el propio lavavajillas o la lavadora.
  • Colocar dispositivos de control de caudal en los grifos de casa
  • Por otra parte, cuando se trata del uso del agua para el jardín, evitar regar a horas donde el calor sea más intenso, trata de hacerlo mejor por la noche; mantener siempre el césped a una altura eficiente para que este mantenga un nivel de humedad óptimo y no tenga que ser regado tan regularmente
  • En el caso de tener piscina, no vaciarla en invierno y tener una depuradora con circuito cerrado que no deseche el agua son algunos ‘tips’ que pueden ayudar a ahorrar algo de agua en estas duras épocas.