Zamora se prepara para un cierre de abril con temperaturas propias del verano

Los valores máximos podrían superar los 32 grados y rebasar así la máxima absoluta del mes

Un perro se refresca en una fuente de Zamora. |

Un perro se refresca en una fuente de Zamora. | / Jose Luis Fernández

M. H.

Aunque el tiempo del fin de semana no lo haya augurado, Zamora se aproxima hacia un anticipo del verano. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan hacia la llegada inminente de una masa de aire africano que dejará "temperaturas excepcionalmente altas" en toda la península para esta época del año. Esos valores podrían rozar los 40 grados en determinados lugares del país, un extremo que no alcanzará Zamora, a pesar de que existe la posibilidad de que la provincia supere el umbral de calor máximo detectado en el histórico de abril.

En estos momentos, la previsión habla de temperaturas por encima de los 30 grados a partir del jueves y, al menos, hasta el sábado, cuando los termómetros de Zamora podrían marcar los 32 grados. Se trata de un calor propio del periodo estival, aunque las mínimas nocturnas de 12 grados podrían contribuir a rebajar la sensación de agobio y, sobre todo, a facilitar el descanso de las personas.

Los records, cosa de este tiempo

En todo caso, el dato refleja una vez más hasta qué punto se está produciendo un incremento de las temperaturas y de los valores extremos. La máxima absoluta de un mes de abril, que presumiblemente se superará esta semana, data del año 2005, cuando los termómetros marcaron 30,6 grados, pero si se pone el foco en el pico alcanzado en el resto de los meses del año se comprueba como el tope de enero, marzo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre se ha registrado a partir del año 2016, según los datos oficiales recabados por la Agencia Estatal de Meteorología para la provincia de Zamora.

Sea como fuere, la Aemet ha pronosticado que a últimas horas del sábado y con mayor probabilidad el domingo se producirá un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la península, y que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular, incluida Zamora, para despedir abril y dar la bienvenida a mayo, según la información recogida por la agencia Efe.

Suscríbete para seguir leyendo