Una "histórica" asociación de Toro evita su desaparición

Un grupo de socias toma las riendas del colectivo de amas de casa "Delhy Tejero" para impedir su disolución definitiva

La nueva directiva se ha marcado como reto abrir la asociación a los toresanos para que participen en sus actividades

Un grupo de socias del colectivo participa en un taller.

Un grupo de socias del colectivo participa en un taller. / Cedida

La generosidad de media docena de socias ha evitado la disolución definitiva de la asociación de amas de casa "Delhy Tejero" de Toro, que acaba de iniciar una nueva etapa con renovadas ilusiones.

Tras el anuncio de la anterior junta directiva de renunciar a la gestión de la asociación, las socias celebraron un café de despedida en el que seis mujeres, alentadas por Elena Noales, decidieron tomar el relevo, tras constatar que, para algunas socias de avanzada edad reunirse en la sede, ubicada en el palacio de los Condes de Requena, y participar en las actividades que organiza el colectivo es su única motivación para "salir de casa".

En la nueva etapa de la asociación, Elena Noales ha asumido el cargo de presidenta, mientras que Nicolasa Martín desempeña las funciones de secretaria y Valentina Asensio, las de tesorera. La junta directiva se completa con tres vocales, María Teresa Hernández, Valentina del Palacio y Arminda de Jesús Moreiras.

En la actualidad, la asociación cuenta con alrededor de 70 socias, aunque otras mujeres han comunicado a la nueva directiva la intención de integrarse en el colectivo de amas de casa y participar en las actividades que organiza a lo largo de todo el año.

En cuanto al motivo por el que las seis socias han decidido tomar las riendas del colectivo, Noales reconoció que "nos daba pena" que se cerrara la sede y que cesara la actividad de un colectivo muy importante en la vida diaria de algunas mujeres que, en algunos casos, viven solas y que han encontrado en el resto de socias una "familia" para combatir la soledad no deseada.

Nuevos retos

No obstante, la junta directiva se ha marcado como reto abrir la asociación a más personas que, por ejemplo, quieran participar en los viajes culturales que celebra cada año o en las actividades que se desarrollan en la sede.

Con la renovación de la junta directiva y el generoso ofrecimiento de seis socias para tomar las riendas, la asociación podrá mantener su actividad en la sede, en la que se imparten talleres de bolillos o de costura, aunque las socias también pueden disfrutar de juegos colectivos.

La asociación también organiza en Navidad un taller de arte floral que tiene una gran acogida y muchas socias participan en celebraciones muy arraigadas en Toro como las Águedas, al margen de la fiesta de Santa Lucía.

La nueva junta directiva ha animado a más mujeres a formar parte del colectivo que mantiene la cuota anual en 20 euros y que promueve diferentes visitas culturales y actividades, con el objetivo de atender la demanda de sus socias.

Las últimas actividades programadas por la asociación son un curso de diseño y moda y otro de corte y confección, que se impartirán en su sede en horario de tarde y en el que ya se pueden inscribir todas las personas interesadas.

Suscríbete para seguir leyendo