Toro alza la voz por la igualdad en el Día de la Mujer

Las concejalas Ana Castaño, María de la Calle y Ruth Martín leen el manifiesto de la FEMP en el acto conmemorativo del 8M

De izquierda a derecha, Ana Castaño, María de la Calle y Ruth Martín en la lectura del manifesto

De izquierda a derecha, Ana Castaño, María de la Calle y Ruth Martín en la lectura del manifesto / M. J. C.

Toro ha alzado la voz este viernes 8 de marzo por la igualdad en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Autoridades, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y vecinos de Toro se han concentrado en la plaza de La Glorieta en la que ha tenido lugar el acto institucional que cada año celebra el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A modo de introducción, la canción “Mujer de las mil batallas” de Manuel Carrasco ambientó la plaza de La Glorieta en la que las concejalas, Ana Castaño, María de la Calle y Ruth Martín, fueron las encargadas de leer el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que, un 8 de marzo más, se ha adherido el Ayuntamiento de Toro.

El manifiesto recuerda que el 8 de marzo tiene sus raíces en la lucha de las mujeres por sus derechos y a las trabajadoras textiles que se declararon en huelga en Nueva York para protestar por sus condiciones laborales inhumanas, horarios y condiciones de trabajo, convirtiéndose en las precursoras de la defensa de los derechos de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento como entidad local renovó su compromiso de promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad porque “todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres”, al margen de prestar una especial atención a las mujeres con discapacidad, migrantes, de diferentes etnias y las que residen en el medio rural.

Con la lectura del manifiesto, el Ayuntamiento también ratificó su compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres, incluido el de la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género.

Por este motivo, ha vuelto a comprometerse a cumplir las medidas implementadas en el Paco de Estado contra la violencia de género, al margen de poner en marcha políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones a todos los niveles.

El Ayuntamiento de Toro también ha respaldado con la lectura del manifiesto la adopción de medidas concretas para alcanzar la paridad y acabar con la brecha salarial de género, al margen de fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral.

Con un aplauso de los participantes concluyó el acto institucional en el que Toro se ha sumado un año más a la lucha de las mujeres por alcanzar una igualdad real y por construir un mundo en el que todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la fachada del Ayuntamiento de Toro será iluminada en color morado durante todo el fin de semana.