Cuarenta patrullas de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en la Semana Santa de Toro

Efectivos de Protección Civil, en coordinación con la Policía Local, prestarán asistencia en todas las procesiones de la Pasión

Junta Local de Seguridad para la Semana Santa. | C. T.

Junta Local de Seguridad para la Semana Santa. | C. T. / Carmen Toro

La Junta Local de Seguridad ha puesto en marcha el dispositivo que se llevará a cabo para reforzar la seguridad en el municipio durante los días de celebración de la Semana Santa.

En la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Toro, que ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Rafael González, y copresidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha acordado la participación en este dispositivo de un total de 40 patrullas de la Guardia Civil, que velarán por la seguridad ciudadana durante los nueve días de la Pasión. Además, para el mismo se ha solicitado también vigilancia aérea desde un helicóptero "como forma de prevención" y de "estar preparados para hacer frente a algo extraordinario", según ha explicado Ángel Blanco.

Asimismo, se establecerán controles de drogas y de alcoholemia por parte de la Guardia Civil de Tráfico a las entradas y salidas de la ciudad para tratar de conseguir la mayor seguridad vial.

Por otro lado, miembros de Protección Civil de Toro estarán presentes en todas las procesiones que tendrán lugar entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, y lo harán coordinados con la Policía Local.

Además, durante los días de Semana Santa, se activarán puntos violeta para prevenir y actuar ante posibles situaciones de violencia de género, de cuya ubicación informarán desde el Ayuntamiento en los próximos días a través de sus canales oficiales. "Esperamos que no tengan que ser utilizados, pero estarán a disposición para que cualquier persona pueda acudir de forma inmediata" si lo necesita, ha manifestado el alcalde.

Blanco ha destacado "la gran coordinación y colaboración" de la Policía Local con la Guardia Civil en este "importante operativo", algo que "es en beneficio de todas las personas de Toro" y que permitirá que los ciudadanos "puedan disfrutar de una Semana Santa tranquila".

Además del subdelegado del Gobierno y del alcalde, han participado en la reunión el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido; la responsable de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación de Zamora, Marisa Manso; el fefe de Sección de Protección Civil de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Teso Celis, así como representantes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Los índices de criminalidad bajan más de un 20% en lo que va de año

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha aprovechado para presentar los datos de los índices de criminalidad durante el primer trimestre del año. Blanco ha informado de que el número de denuncias presentadas durante los primeros meses de 2024 ponen de manifiesto que "hay una mejoría" en cuanto a la "criminalidad tradicional" con respecto al mismo período de 2023 ya que se han disminuido en un 23%. En cuanto a la cibercriminalidad, el subdelegado ha expresado que se han mantenido los números ya que se contabilizan nueve delitos de fraude informático, los mismos que en el mismo período del año pasado. Asimismo, se ha dado un caso menos de cibercriminalidad, que supone una bajada de este tipo de delito del 9%.

En palabras de Ángel Blanco, Toro "es una ciudad segura", "con una tasa de criminalidad muy baja" con respecto al número de habitantes, aunque, para el subdelegado, es "comprensible" que pueda haber sensaciones de inseguridad, como, por ejemplo, referidas al caso de un bar de la localidad que recientemente ha sufrido dos robos en una semana. "Eso genera una sensación de que Toro es insegura, pero no es cierto, aunque también lo es que tenemos que trabajar para evitarlo". Los robos en viviendas han aumentado en un caso, pasando de dos en el primer trimesre de 2023 a tres este año.

Por otro lado, se ha dado un único caso de delitos contra la intimidad y la libertad sexual cuyo agresor ha sido identificado por la Guardia Civil y el caso está en manos del Juzgado. En cuanto a violencia de género, actualmente, hay 16 casos activos en Toro, uno menos, lo que representaría el 8% del total de casos activos de la provincia, y todos ellos cuentan con orden de protección.

Suscríbete para seguir leyendo