Un escudo de Toro del siglo XXI

El toresano Miguel López "actualiza" en un álbum ilustrado la leyenda sobre el origen del nombre de la ciudad

Miguel López (izquierda) y dos imágenes del álbum ilustrado «Leyendas de Toro» (derecha) | Cedidas

Miguel López (izquierda) y dos imágenes del álbum ilustrado «Leyendas de Toro» (derecha) | Cedidas / Carmen Toro

"Leyendas de Toro" es una reinterpretación moderna del clásico escudo de Toro. Se trata de un proyecto académico que el toresano Miguel López Borrero ha realizado como práctica dentro del máster de Ilustración Editorial y Publicitaria que cursa en la Escuela Trazos, en Madrid. Un álbum ilustrado que mezcla la tradición con diseños actuales y cuyos protagonistas son el toro y el león del blasón cermeño.

Un escudo de Toro del siglo XXI

Un escudo de Toro del siglo XXI / Carmen Toro

"Cada semana tenemos un tema y, en la del álbum ilustrado, quise hacer algo sobre historias y leyendas de Toro", explica Borrero. La elección fue buena porque, tras colgar el resultado de su trabajo en las redes sociales, ha encandilado a los usuarios, que le han hecho más de un comentario de "yo quiero uno".

Un escudo de Toro del siglo XXI

Un escudo de Toro del siglo XXI / Carmen Toro

No es para menos porque, además de su vistosidad, atrayente a primera vista, al proyecto no le falta detalle. Dentro de las figuras del toro y el león, se aprecia el patrón del diseño del traje local de Viuda Rica; aunque, en el felino, de forma "un poco sutil". Asimismo, aparece un patrón creado a patir del mantón de Manila en las guardas del libro, que vuelve a apreciarse dentro de las figuras de ambos animales.

Reforzando la teoría de la leyenda que explicaría cómo se dio nombre a la localidad, el toro está rodeado por unos laureles que simbolizan la victoria, mientras que el león, que perdió la pelea, lleva clavada "una espada de torero" que simboliza la derrota.

"Es un proyecto bastante ambicioso y tengo las ideas para otras páginas. Después de la acogida que ha tenido, es algo que voy a seguir", relata López quien, al principio, no se había planteado comercializar el álbum, aunque ahora asegura que "es un proyecto que me encantaría ver qué viabilidad podría tener en el mercado".

Este ingeniero en Diseño Industrial y diseñador gráfico explica que el profesor les encargó hacer algo relacionado con las fábulas y leyendas de la cultura popular que no tuvieran derechos de autor. Y ahí fue cuando se le encendió la bombilla. "Ilustré la leyenda del nombre de Toro porque es algo que pasa de generación en generación, pero no encontré información de este tema".

Para escribrir los textos que apoyan las ilustraciones, López contó con la ayuda de su hermano. Esta parte textual es "la más tradicional" del proyecto; además, su tipografía es única, diseñada por el toresano "ex profeso", y lleva el nombre de "Zebrai", homónimo de su proyecto de diseño creativo, en el que realiza ilustraciones personalizadas y otros encargos.

En cuanto a los colores, López quiso darle un estilo con algunos que, quizás, "entre ellos no pegaran tanto, pero que tuvieran una armonía y una imagen impactante", para lo que hizo pruebas hasta dar con los cuatro definitivos.

Tras la buena aceptación, el toresano se plantea ampliar el proyecto y plasmar otras leyendas locales, como la que dice que el Arco del Reloj se construyó con vino, la de la Virgen del Canto o investigar la autoría del "Tío Babú", e ilustrar láminas, postales, calendarios, agendas u otros objetos.

Suscríbete para seguir leyendo