La ciudad mantiene vivo el recuerdo de la "trascendente" Batalla de Toro de 1476

Autoridades civiles y militares conmemoran la efeméride con la tradicional ofrenda floral a los pies del monolito de Isabel "la Católica"

El alcalde y la subdirectora general de Publicaciones del Ministerio de Defensa realizan la ofrenda floral . | C. T.

El alcalde y la subdirectora general de Publicaciones del Ministerio de Defensa realizan la ofrenda floral . | C. T. / Carmen Toro

Toro ha conmemorado un 1 de marzo más el aniversario de la contienda que tuvo en la misma fecha de 1476.

548 años han pasado ya desde aquella batalla "trascendente" que se libró en el paraje de la vega toresana en el que se encuentra el cruce de la carretera de Peleagonzalo.

Y, para conmemorar este hecho histórico, este viernes ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral, por parte de autoridades militares y civiles, a los pies del monolito de la reina Isabel "la Católica", ubicado en dicho cruce.

Y es que para esta reina fue la victoria obtenida en la Batalla de Toro, que tuvo lugar dentro de la guerra de Sucesión castellana entre los partidarios de la propia Isabel de Castilla y los de su sobrina Juana "la Beltraneja", quienes serían finalmente derrotados.

Por lo que la subdirectora general de Publicaciones del Ministerio de Defensa, la zamorana Margarita García Moreno, y el alcalde de Toro, Rafael González, han colocado a los pies de la reina Católica una corona de flores que ha servido para recordar, un año más, esta batalla "decisiva" para la Historia.

Así la ha calificado el subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel Vicente González Martín, ya que la victoria obtenida por las tropas de los reyes Católicos en esta Batalla de Toro fue la "primera piedra" de la actual configuración de España puesto que permitiría la unificación de los territorios de las Coronas de Castilla y Aragón.

Recuerdo vivo

El coronel González ha expresado que este acto sirve para "mantener vivo el pulso y el recuerdo" de una batalla que fue "trascendente", aunque lo realmente "decisivo" fue que el "astuto" monarca Fernando "el Católico" enviase emisarios por toda Castilla para que contasen que había habido "una gran victoria".

De esta manera, esto propició, según González, que "todos los dudosos" y muchas ciudades que eran partidarias de "la Beltraneja" cambiasen de bando "y ahí es donde se decide la Historia".

Asimismo, el coronel ha expreado su deseo de que esto "lo sepan nuestros hijos porque, ahora, las escuelas no hablan de esta Historia".

Por su parte, la zamorana Margarita García Moreno ha reconocido que es "un privilegio" haber participado por primera vez en la conmemoración de la Batalla de Toro.

La subdirectora de Publicaciones del Ministerio ha recordado, además, que la Batalla de Toro también supone el primer referente de la sanidad militar ya que, en ella, la reina Isabel "la Católica" fue "pionera" y mandó por primera vez que se dispusieran tiendas de campaña para atender a los militares heridos.

En el acto de conmemoración han participado también el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; los senadores zamoranos Natalia Ucero y Óscar Ramajo; la directora territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el concejal del Ayuntamiento Carlos Rodríguez, así como otras autoridades políticas, civiles y militares, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Suscríbete para seguir leyendo