"Ser capista es ser embajador de Toro"

La Asociación Amigos de la Capa pretende transmitir la historia de la prenda, difundir las tradiciones de la localidad y ampliar horizontes

Miembros de la asociación el día de su patrón.

Miembros de la asociación el día de su patrón. / I.A.

Irene Alfageme

Cuenta un relato que San Martín de Tours, patrón de los capistas, un día de invierno se cruzó en su camino con un hombre que estaba medio desnudo y con mucho frío. San Martín de Tours se conmovió ante la imagen que presenciaba delante de sus ojos y, con ayuda de su espada, cortó un trozo de su capa para dársela al hombre para que pudiera taparse. La capa, además de aparecer en esta narración, que muestra la razón por la que Martín de Tours es su patrón, aparece en diferentes épocas de la historia, siendo una prenda utilizada para no pasar frío antiguamente, o usada por los hombres más adinerados como muestra de elegancia.

"Ser capista es ser embajador de Toro"

"Ser capista es ser embajador de Toro" / Irene Alfageme

En la localidad toresana la capa es una prenda con arraigo y tradición, ya que, se muestra en varios actos, como por ejemplo en la tradicional Boda de Carnaval, en la procesión de la Patrona, la Virgen del Canto, o en algunas de las procesiones de Semana Santa. Además, en la localidad existe una asociación que muestra su capa "allá por donde pasa": la Asociación Cultural Amigos de la Capa, que lleva en marcha desde el año 1985.

Una de las finalidades de la asociación es, según relata José Luis Rodríguez, el secretario, continuar con lo que tenían los fundadores, "que entendemos, tanto Miguel, el presidente, como yo, que es dar realce a una prenda que tiene unas connotaciones con mucha historia, tradición y que es de arraigo, sobre todo aquí en Toro, que hay mucha gente que tiene capa", narra. Y es que, según señala, el objetivo que tiene la asociación es, además, el "hermanamiento entre otras asociaciones" y de esa forma difundir y transmitir las costumbres y arraigos de la localidad toresana, "además de disfrutar, conocer sitios, su gastronomía y la cultura de los lugares que visitamos", detallan.

Actualmente, son 30 miembros, pero, según detallan, un día llegaron a ser 150; lo que quieren ahora es que, a través de ir fomentando sus costumbres, la gente se la ponga y salga a la calle con ella: "queremos potenciar la capa, que se la pongan y a ver si se va animando más gente", manifiesta Rodríguez.

Y es que, "Amigos de la Capa" no es una asociación donde solamente "salimos, vamos a misa y a comer", comentarios que, según Rodríguez, piensan algunas personas. "Queremos que la gente vea que hacemos cosas; queremos transmitir que la prenda te la puedes poner cualquier día, que no tiene que ser un día festivo. También, que es una forma de juntarse con otras personas de otros lugares y tener una relación, una amistad…; además, también transmitiremos cultura", narra el secretario. Y es que, estos transmisores de cultura son además "embajadores de Toro", ya que, en sus diversos encuentros en otras localidades con otros capistas, muestran la esencia y la tradición de la localidad, sus productos y costumbres.

A los actos a los que acuden son invitados por otras asociaciones de capistas de diversos puntos de España, como: Guijuelo, Miguelañez, Segovia… "En Guijuelo vamos a las jornadas de la matanza. También tenemos previsto en la Casa Rural de Benafarces, jornadas de cocido, que vienen capistas de varios puntos de España, etc.", señalan es decir, recorrer diversos puntos de España, sobre todo de la región, y conocer gente, llevando una prenda con historia y elegancia, divulgando las costumbres de la tierra.

En Toro quieren hacer en marzo la fiesta regional, aunque tienen un problema, y es la falta de infraestructuras: "A ver si a través de los organismos, como la Diputación o el Ayuntamiento nos ayudan", inciden. Y es que "Amigos de la Capa" lo que desea es poder transmitir, generación tras generación, sus costumbres, sus tradiciones y la historia de esta prenda con orgullo y elegancia.

Suscríbete para seguir leyendo