El oficio del arriero, a escena

El evento "Tradiciones Toresanas", organizado por Natividad de la Torre, pretende poner en valor las costumbres de antaño

Natividad de la Torre, organizadora del evento.

Natividad de la Torre, organizadora del evento. / Cedida.

Irene Alfageme

Los arrieros. Aquellas personas que, antiguamente, se dedicaban al oficio de transporte de mercancías con carruajes tirados por mulas. Los también llamados "muleros" transportaban productos de su tierra a otros territorios, donde después los cambiaban por los bienes típicos de la zona. Cuando un arriero toresano iba a Asturias, por ejemplo, se traía carbón; si iba a Extremadura, se traía pimentón…, es decir, hacían trueques de los productos que destacan en cada comarca, y los llevaban a su pueblo en un carro tirado por mulas. Este oficio antiguo es el hilo conductor del acto "Tradiciones Toresanas", un evento organizado por la toresana Natividad de la Torre y que este 2024 presenta su VII edición.

El acto de este año, que tendrá lugar el Teatro Latorre, el 20 de enero, a las 20.00 horas, será diferente al de años anteriores, ya que, en otras ocasiones se mostraban más los trajes típicos de Toro y Alfoz, pero, como detalla la organizadora, "ya hemos hecho varias ediciones sobre ello y queríamos cambiar de tema"; a pesar de ese "cambio", la finalidad principal sigue siendo reflejar las tradiciones toresanas.

Otros años se han trasladado al escenario tradiciones como los eventos o fiestas de Toro, de los años 30, 40 o 50, e incluso se ha representado en el escenario del teatro la Romería del Cristo, se ha simulado cómo se hacía una antigua matanza, o cómo se lavaba la ropa a mano antiguamente, entre otras tradiciones. Este año, como el tema principal es el homenaje a los arrieros toresanos, se tratará como hilo conductor, aunque sin olvidar al resto de tradiciones de la localidad.

En el evento se podrán escuchar poesías sobre las tradiciones toresanas a través de las palabras de gente mayor, entre ellos el del último arriero vivo en Toro: Miguel Boria Inés, que con 95 años saldrá a dedicar unos versos; además, Boria, será homenajeado en el evento. También, con sus casi 90 años, Ángeles de la Fuente saldrá al escenario y recitará otro poema. A lo largo del acto, también se representará un "teatrillo" simulando el oficio de los arrieros, en el que se disfrazarán voluntarios con los trajes típicos, con el carro, etc.

Como homenajeado, además del arriero toresano, también estará Alejandro Fernández "Cañero", ya que participa en muchos eventos de Toro y la zona. "Yo siempre que le he pedido algo, altruistamente, ha estado allí", agradece De la Torre. Por último, también se homenajeará al grupo de jotas toresano: "Tío Babú", que actuará como colofón final del acto.

Las personas que quieran acudir al Latorre el 20 de enero deberán pagar un precio de 5 euros. Todo lo recaudado irá destinado de forma íntegra a la Banda de Cornetas y Tambores "Bendito Cristo de las Tres Caídas de Toro"; "esperamos que acuda mucha gente y poder ayudarles", manifiesta De la Torre. El acto, aunque puede ir más destinado a las personas con mayor edad, "ya que pueden recordar, con añoranza, las vivencias de antes", relata la organizadora, también puede estar destinado a las personas más jóvenes que quieran acudir para "conocer y ver cómo se vivía antes", apostilla. Desde la organización agradecen al Ayuntamiento de Toro y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen su colaboración, además de a todas las personas que, "en cada acto ayudan", concluye De la Torre.

Suscríbete para seguir leyendo