El dilema de los jóvenes toresanos universitarios: estudio versus Navidad

Los estudiantes que se enfrentan a los exámenes en enero tienen menos tiempo de ocio

Toresanos estudiando en la Casa de Cultura. | I.A.

Toresanos estudiando en la Casa de Cultura. | I.A. / Irene Alfageme

Irene Alfageme

Poner en Árbol de Navidad en familia, pasar tiempo con los amigos que vuelven al pueblo o ciudad por vacaciones, o disfrutar de las diferentes actividades que hay durante las fiestas. Todo ello son momentos de tiempo libre que no pueden disfrutar, o por lo menos del todo, una parte de la población: los universitarios que tienen los exámenes en enero; y es que, en muchas ocasiones la primera de las fechas de exámenes coincide días posteriores al Día de Reyes.

Jóvenes en la sala de estudio de la biblioteca de Toro. | I.A.

Jóvenes en la sala de estudio de la biblioteca de Toro. | I.A. / Irene Alfageme

Pasar la Navidad con los seres queridos es diferente a como se hacía años anteriores, o eso opina Natalia Fonseca, actual estudiante de un Máster en León, que ya ha pasado por ello en sus cuatro años de carrera de filología en Salamanca. "No se puede aprovechar mucho para estar con la familia", incide la joven. Esta opinión es común en otros toresanos estudiantes, y es que algunos de ellos coinciden en que "no es la mejor época para estudiar los exámenes", ya que prefieren hacerlo antes o después de las fiestas, señala Elena Camín, estudiante de Ingeniería en Salamanca.

En esa misma línea, muchos estudiantes se enfrentan a diversos obstáculos, o eso indica Vanesa Marbán, que cursa Derecho. "Estudiar en Navidad a veces es algo complicado, ya que hay muchos factores que juegan en contra a la hora de estudiar, como volver a casa donde a veces hay más ruido de lo normal, cambiar el lugar de estudio, etc. Además, están tus amigos y te entran más ganas de salir", detalla la joven toresana.

Otra de los situaciones a las que se enfrentan los jóvenes estudiantes es la presión académica, aunque aquí depende mucho de la persona. En algunas ocasiones sí que sienten presión pues, como manifiesta Camín, "tienes que estar constantemente pendiente de ello"; sin embargo, otros jóvenes lo llevan de una forma más calmada: "yo por mi carrera no noto mucha presión", manifiesta Andrea Pamparacuatro, estudiante de Educación Infantil.

Uno de los puntos en los que coinciden es en los descansos los días de Nochevieja o Nochebuena, incidiendo en que utilizan las mañanas para hacer algo de clase y el resto de día libre, y, de esa forma, poder disfrutar algo de las navidades. "Por lo general en nochebuena o nochevieja intento avanzar un poco por la mañana, aunque sea haciendo cosas más "tranquilas", pero el día de Navidad o el día del Año me lo tomo de descanso", traslada la estudiante de derecho. Conseguir el equilibrio entre estudiar y salir es complicado, ya que el descanso es fundamental para rendir bien; para ello, como coinciden todas estas jóvenes, crear una rutina es esencial.

Suscríbete para seguir leyendo