Toro reclama formación de FP vinculada al turismo

El Ayuntamiento avala la solicitud del González Allende sobre la implantación de un ciclo formativo relacionado con el sector

La oferta de FP se limita en la actualidad a un ciclo de grado medio de gestión administrativa que se imparte en el instituto

Turistas se dirigen a la Colegiata para conocer su historia y admirar los fondos que custodia. | M. J. C.

Turistas se dirigen a la Colegiata para conocer su historia y admirar los fondos que custodia. | M. J. C. / M. J. Cachazo

El turismo es uno de los motores económicos de Toro y por este motivo, el Ayuntamiento y el instituto González Allende han acordado solicitar la implantación en la ciudad de un nuevo ciclo de Formación Profesional (FP) relacionado con el sector.

Así lo ha confirmado la concejala de Educación, Ana Castaño, quien ha asegurado que la solicitud de un nuevo ciclo de FP ha sido avalada con un completo informe, que contiene datos sobre visitantes y sobre la extensa oferta de museos de la zona. Precisó Castaño que desde el Ayuntamiento "vemos adecuado" apoyar la implantación en Toro de un ciclo formativo relacionado con el sector turístico ya que, "muchos viajeros eligen la ciudad como destino a lo largo del año y conservamos un gran patrimonio para poder visitar", en el que los estudiantes, podrían complementar su formación con la realización de prácticas.

Para apoyar la solicitud de implantación de un nuevo ciclo de FP en el instituto González Allende, el Ayuntamiento ha elaborado un informe que detalla la recuperación del turismo tras la pandemia, hasta alcanzar los 25.102 visitantes que el pasado año solicitaron información sobre los atractivos de la ciudad en la Oficina Municipal de Turismo. Además, hasta el mes de octubre del presente ejercicio, el servicio municipal ha atendido a 19.399 visitantes, por lo que a final de año se podrían superar las cifras del 2022 en cuanto al volumen de turistas.

Por otra parte, el informe resalta que la mayor afluencia de visitantes coincide con los fines de semana, puentes, el mes de agosto, así como en fiestas destacadas de Toro, tales como su Semana Santa o la Vendimia.

Prácticas

La petición de un nuevo ciclo de FP para formar a alumnos en el sector turístico, también se apoya en la amplia oferta de iglesias y museos que los turistas pueden visitar en la ciudad, en los que los alumnos podrían realizar prácticas. En este punto, el estudio resalta que los viajeros pueden descubrir durante su estancia en la ciudad la iglesia-museo de San Salvador de los Caballeros, en la que se exhiben, principalmente piezas de escultura medieval, o la de San Sebastián, en la que destacan sus frescos góticos.

Otras iglesias que también se pueden considerar "museos" por los fondos que exhiben en su interior son la Colegiata, San Lorenzo el Real y el Santo Sepulcro. Capítulo aparte merece una de las "joyas" del patrimonio local: el Real Monasterio del Sancti Spíritus y su museo comarcal de arte sacro. La oferta se completa con el Museo del Queso Chillón y el Museo del Vino de Pagos del Rey.

En la actualidad la oferta formativa de FP en Toro se limita a un único ciclo de grado medio de gestión administrativa, que se imparte en el instituto González Allende. En distintas ocasiones, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la necesidad de ampliar la oferta de ciclos en Toro para retener a jóvenes que quieren proseguir con sus estudios, pero en la rama de FP.

A pesar de que en varias ocasiones se ha planteado la importancia de que en Toro también se imparta formación relacionada con el vino y la enología, la concejala de Educación destacó que, por el momento no está previsto solicitar ningún ciclo de FP relacionado con el sector.

La decisión responde a que tanto el Consejo Regulador como bodegueros consultados han trasladado al Ayuntamiento que, en la actualidad no precisan trabajadores con formación neológica, sino que demandan empleados cualificados en el mantenimiento y reparación de la maquinaria de una bodega.

Suscríbete para seguir leyendo