Toro ejecutará "obras urgentes" en estas calles

El Ayuntamiento destina una ayuda de 100.000 euros de la Diputación a mejorar la estructura del depósito y las calles Guinda Garrafal y San Juan

La plaza de Santa Marina, Santo Domingo y la calle El Sol de Tagarabuena serán objeto de una intervención con fondos de Planes Provinciales

Natalia Ucero y Antonio Muñoz, en la calle Guinda Garrafal. | M. J. C.

Natalia Ucero y Antonio Muñoz, en la calle Guinda Garrafal. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Ayuntamiento de Toro destinará una subvención nominativa de 100.000 euros concedida por la Diputación, a la ejecución de tres "actuaciones urgentes" en dos calles y en el depósito de agua.

Antonio Muñoz, concejal de Obras, explicó que la primera intervención prevista es la que se acometerá en la calle Guinda Garrafal, cuyo deterioro ha generado reiteradas quejas de los vecinos que, con ironía, aseguran que los profundos baches parecen "lagunas".

Sobre la citada calle, el edil de Obras reconoció que, a lo largo de los últimos años, "ha sufrido un deterioro constante". Por este motivo, la intervención prevista por el Ayuntamiento se basa en la mejora de la accesibilidad de la zona, la sustitución del firme existente, que está plagado de baches, y la adecuación de una acera en un lateral de la carretera ZA-713. Del mismo modo, se llevará a cabo la "reposición" del tramo que comunica la calle con la citada carretera.

Vecinos pasean por la calle San Juan de Toro, en la que está previsto ejecutar obras

Vecinos pasean por la calle San Juan de Toro, en la que está previsto ejecutar obras / M. J. C.

De otro lado, el Ayuntamiento ejecutará otra obra "urgente" en la calle San Juan que, como precisó Muñoz, presenta problemas en la red de abastecimiento que ocasionan "constantes fugas" de agua, al margen de daños a los "colindantes" y a las bodegas que se conservan en su subsuelo.

Por este motivo, la solución técnica prevista es la reposición de las redes de abastecimiento y saneamiento, aunque también será sustituido el firme por otro de adoquín de hormigón y se adecuarán arquetas y las canalizaciones necesarias para el "cableado" de diversos servicios. La tercera actuación "urgente" y que será sufragada con la subvención nominativa de la Diputación, se centrará en el depósito de agua.

En concreto, Muñoz apuntó que, por el "deterioro constante" de las bases de la estructura del depósito, se ha detectado un posible riesgo de carbonización del hormigón, problema que es preciso subsanar con celeridad.

Planes Provinciales

Por otra parte, Natalia Ucero, concejala y diputada del PP en Toro, anunció que, al margen de la subvención de 100.000 euros, el Ayuntamiento recibirá 410.437 euros de la Diputación para los ejercicios 2024-2025, en el marco de los Planes Provinciales.

Aunque el equipo de Gobierno tendrá que "definir" los proyectos que ejecutará con los fondos, Muñoz avanzó que una de las actuaciones previstas se ejecutará en Santa Marina, aunque "no se modificará la morfología" de la céntrica plaza.

En principio, las obras se centrarán en la reposición de las redes de saneamiento y de abastecimiento, además de ampliar la zona de los soportales, con la supresión de plazas de aparcamiento. Además, se prestará especial atención a los "acabados" y las baldosas, al margen de "consolidar" aquellas zonas de la plaza en las que se han producido hundimientos.

Otras intervenciones que se ejecutarán con cargo a los Planes Provinciales son la renovación de un tramo de Santo Domingo, calle en la que se sustituirán las redes de abastecimiento y de saneamiento, aunque también se adecuará un nuevo pavimento. La última actuación se centrará en la mejora de la calle El Sol de Tagarabuena.