Una remolacha más rentable y sostenible, objetivo de este proyecto

La CHD colabora con Aimcra en el desarrollo de "Effirem", que pretende fomentar el uso de las tecnologías para ahorrar agua y energía

Remolacha amontonada en una parcela tras su recolección

Remolacha amontonada en una parcela tras su recolección / LOZ

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) colaborará en el proyecto Effirem impulsado por la asociación de investigación para la mejora del cultivo de la remolacha (Aimcra).

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha recibido a los representantes de Aimcra para conocer los resultados del proyecto, cuyo objetivo prioritario es la racionalización del consumo de agua en riego y de la factura energética para garantizar la competitividad y sostenibilidad del cultivo de la remolacha, mediante el uso de tecnologías eficientes.

Una vez concretada su colaboración, la CHD ha querido conocer más detalles del proyecto, que persigue objetivos que comparte con Aimcra, tales como el menor consumo de agua y de energía, la disminución de las emisiones de CO2 o la viabilidad del sector primario, además de contribuir a fijar población en el medio rural.

La colaboración de la CHD se ha centrado en la celebración de charlas informativas impartidas por sus técnicos sobre la gestión de las aguas subterráneas y que han permitido ayudar a los cultivadores de remolacha a obtener una mayor rentabilidad económica.

En definitiva, el proyecto pretende impulsar entre los cultivadores la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan al ahorro de agua que precisa la remolacha, centrándose en las explotaciones agrarias que no están incluidas en las áreas de modernización de regadíos.