El Puente de Piedra de Toro, en riesgo por el desplazamiento de sillares

Obras contactará con los "agentes" que ejecutaron la restauración del monumento para analizar las causas de los daños y buscar una "solución urgente"

Un lateral de la barandilla restaurada del Puente de Piedra de Toro en el que se aprecia el desplazamiento de varias piedras . | M. J. C.

Un lateral de la barandilla restaurada del Puente de Piedra de Toro en el que se aprecia el desplazamiento de varias piedras . | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Cuatro años después de la finalización de las obras de restauración del Puente de Piedra, vecinos de Toro han alertado al Ayuntamiento sobre el desplazamiento de piedras en los laterales y en el remate superior de la barandilla del monumento.

Aunque ninguna de las piedras se ha desprendido en su totalidad, a simple vista se puede apreciar que se han producido "importantes movimientos de varios centímetros" , con desplazamientos de sillares laterales y en las piezas que conforman el remate superior del petril.

La inquietud de los vecinos la comparte la concejalía de Obras y Urbanismo, que ha mostrado su preocupación por un problema que afecta a uno de los monumentos más importantes de Toro, en el que hace poco más de cuatro años se ejecutaron obras de consolidación para frenar su deterioro.

Una vez comprobados los daños, la concejalía de Obras y Urbanismo tiene previsto contactar con todos los "agentes" que intervinieron en el proceso de restauración del Puente de Piedra para estudiar el origen del problema y las soluciones que es preciso aplicar para subsanarlos.

Así, en los próximos días tiene previsto contactar con la empresa contratista de las obras o la dirección facultativa para, entre todas las partes implicadas, concretar las causas de los desplazamientos de sillares y las medidas a adoptar.

Estabilidad

En este punto, la concejalía de Obras y Urbanismo reconoció que el problema de desplazamiento de piedras de la barandilla no afecta a la estabilidad del Puente de Piedra, pero es preciso "buscar una solución urgente y actuar de manera inmediata".

Las obras de consolidación del Puente de Piedra finalizaron en 2019 y la inversión ejecutada ascendió a 990.623 euros. El Ministerio de Fomento sufragó el 75% de la inversión con una subvención de 742.967 euros concedida con cargo al 1,5% Cultural, mientras que el resto de los fondos, 247.655 euros, fue aportado por el Ayuntamiento.

Losetas levantadas en el tablero del Puente Mayor de Toro

Losetas levantadas en el tablero del Puente Mayor de Toro / MARIA JESUS CACHAZO

La intervención fue ejecutada por el preocupante deterioro y el deficiente estado de conservación del monumento, que en 2009 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta. Las obras ejecutadas en el marco de la última intervención se centraron en dignificar el Puente de Piedra, recuperar en parte su valor histórico y consolidar su estructura.

Por este motivo, durante las obras se aplicaron refuerzos estructurales puntuales sobre el conjunto, así como en el muro este del embarque sur y en algunas pilas que presentaban un vaciado masivo de los rellenos de sus secciones por el lavado del tránsito fluvial. Además, se realizó el tablero del Puente de Piedra para evitar el deterioro de las estructuras de apoyo, tablero que en la actualidad presenta losetas levantadas con el consiguiente riesgo de caídas.

Suscríbete para seguir leyendo