Desactivada una mina antipersona en este paraje de Toro

El artefacto explosivo fue localizado por un trabajador que realizaba labores forestales en una pista del campamento militar de Monte la Reina

Un especialista revisa el artefacto encontrado en Monte la Reina

Un especialista revisa el artefacto encontrado en Monte la Reina / Cedida

La Guardia Civil ha desactivado y destruido una misa antipersona de “salto” localizada en Monte la Reina por un trabajador que realizaba labores forestales en una pista del antiguo campamento militar ubicado en Toro.

De inmediato, el trabajador alertó a la Guardia Civil sobre el hallazgo de lo que parecía ser un artefacto explosivo, lo que provocó la activación del protocolo de seguridad establecido y que agentes del Puesto de Toro se trasladaran hasta Monte la Reina para asegurar el lugar de la aparición, hasta su comprobación y valoración por parte de miembros del Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de la Comandancia de Zamora.

Una vez realizada una primera valoración, los especialistas certificaron que se trataba de una misa antipersona de “salto” de fogueo, modelo PS1 del fabricante Expal con fecha de lote 1 junio de 1978. El citado modelo de mina, como ha explicado la Guardia Civil, es de fogueo y, por tanto, carece de explosivo, aunque en su interior puede albergar pequeñas cantidades de pólvora.

Ante la antigüedad del artefacto localizado en Monte la reina y para evitar riesgos, se solicitó la presencia del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, para proceder a su destrucción.

La Guardia Civil ha recordado que proyectiles y artefactos hallados causalmente representan un gran riesgo para las personas si se manipulan y, por este motivo, recomienda no tocarlos, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer y, posteriormente, avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y destrucción.

En el caso de que sean localizados en el interior de un domicilio, en ningún caso deben ser trasladados a otros lugares, sino que es preciso avisar y esperar a que intervengan los especialistas. Por último, la Guardia Civil ha remarcado que no hay que fiarse del aspecto físico de los artefactos que, a pesar de estar deteriorados, obsoletos o parecer inofensivos, pueden estar aún activos y causar graves daños a las personas que los manipulen.