“El valor de la mirada”, nueva exposición en el Museo del Vino de Morales de Toro

La muestra de fotografías sobre Toro a comienzos del siglo XX, captadas por Juan García Rodero, será inaugurada el sábado 15 de abril

Juan García Rodero, autor de las fotografías que conforman la exposición

Juan García Rodero, autor de las fotografías que conforman la exposición / M. J. C.

“El valor de la mirada” es el título de la exposición temporal que, del 15 de abril al 14 de mayo, se exhibirá en la sala de usos múltiples del Museo del Vino de Pagos del Rey ubicado en Morales de Toro.

Las fotografías que se podrán admirar en la muestra forman parte de la colección de Juan García Rodero, más conocido como Juan “Siris”. A través de las imágenes captadas con su certera mirada, el autor acercará a los visitantes al Toro “más desconocido y olvidado”, la ciudad de comienzos del siglo XX.

Las imágenes han sido seleccionadas entre las que integran la amplia colección de García Rodero que, a lo largo de los años, ha ido recopilando fotografías y archivos cinematográficos de la ciudad. De hecho, con el paso del tiempo, el autor ha logrado reunir una de las mayores colecciones de fotografía antigua de Toro.

Algunos de los fondos de la colección se han exhibido en exposiciones dedicadas a la Semana Santa y a otros acontecimientos importante en el devenir histórico de la ciudad.

En esta ocasión, las imágenes seleccionadas permiten al visitante acercarse a algunos de los aspectos más desconocidos de Toro como sus vistas desde el Duero, sus costumbres, tradiciones, romerías, sus calles más señeras o algunos de sus monumentos, sin olvidar a sus gentes y a sus modos de vida.

La muestra la integran más de cien fotografías de gran calidad, en la que los visitantes podrán admirar imágenes insólitas de la ciudad de Toro captadas por García Rodero con su cámara.

Cartel promocional de la muestra fotográfica

Cartel promocional de la muestra fotográfica / Cedida

La exposición se puede visitar en conjunto con el recorrido por las instalaciones del Museo del Vino, de martes a sábado, en horario ininterrumpido de 10.30 a 18.30 horas, mientras que los domingos su apertura se extenderá desde las 10.30 hasta las 15.00 horas.

La inauguración de la muestra, a la que asistirá García Rodero, tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas y acto seguido los asistentes serán agasajados con un vino español. La exposición demuestra una vez más el arraigo que Pagos del Rey siente por la tierra de Toro y del valor que confiere a sus costumbres y tradiciones.