Protección Civil de Toro se viste de gala

La agrupación celebra su 35 aniversario con un homenaje a sus fundadores y colectivos, y la imposición de medallas a cuatro voluntarios

Voluntarios posan con autoridades y responsables de colectivos reconocidos en la gala

Voluntarios posan con autoridades y responsables de colectivos reconocidos en la gala / M. J. C.

Protección Civil de Toro se ha convertido en un referente de compromiso y de vocación de servicio a los demás sin esperar nada a cambio. Aunque desde su fundación Protección Civil ha tenido que superar situaciones complicadas, en la actualidad vive uno de los mejores momentos de su historia, gracias a la entrega y generosidad de sus voluntarios, guiados en tan ardua tarea por el jefe de la agrupación, Yoseba Revidiego.

Con una gala celebrada en el Teatro Latorre, Protección Civil conmemoró 35 años de historia, homenaje en el que se sucedieron las palabras de agradecimiento y de reconocimiento a la labor que realizan los voluntarios.

Y es que, la agrupación ha logrado formar la "familia naranja" a la que los toresanos acuden en caso de necesidad o cuya intervención es requerida para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en siniestros, incendios o emergencias o fenómenos meteorológicos adversos.

Un voluntario entrega un diploma al director de la Banda La Lira tras su actuación

Un voluntario entrega un diploma al director de la Banda La Lira tras su actuación / M. J. C.

Josué Bermejo fue el encargado de presentar la gala, que fue inaugurada por la Banda La Lira, con la interpretación de dos obras, "Suspiros de España" y "La Gracia de Dios".

Acto seguido, Revidiego recordó que, a lo largo de la historia de Protección Civil más de 150 hombres y mujeres han sentido el "orgullo" de vestir el uniforme naranja y de formar parte de un servicio que, si por algo se caracteriza, es por su cercanía.

Además, reconoció que de las 15 personas que hace 35 años fundaron la agrupación municipal, los actuales voluntarios han aprendido "las ganas de ayudar" a los demás, a la vez que subrayó que, con esfuerzo y trabajo, Protección Civil ha logrado formar un gran equipo humano.

Por su parte, la directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta, Irene Cortés, aseguró que, a raíz de la pandemia, los ciudadanos han aprendido a valorar el trabajo de Protección Civil, situación excepcional que también sirvió para impulsar una plataforma de formación y un plan de protección ciudadana que ya están en marcha.

En la gala también intervino el alcalde, Tomás del Bien, quien reconoció que los toresanos se sienten parte de la "familia" de Protección Civil, a la vez que reiteró el agradecimiento a la labor de sus voluntarios. En una cita tan especial también participó Arturo Fuente, presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Protección Civil, quien reclamó a las administraciones más formación para los voluntarios.

Durante la gala, Protección Civil rindió un emotivo homenaje a los 15 hombres y mujeres que hace 35 años y "sin medios" fundaron la agrupación, aunque también reconoció a otros colectivos y entidades con las que mantiene una estrecha colaboración y a los que reconoció con un diploma.

Josué Bermejo (izquierda) con Nicanor Fernández tras la imposición de medallas

Josué Bermejo (izquierda) con Nicanor Fernández tras la imposición de medallas / M. J. C.

En concreto, reconoció el apoyo de otras agrupaciones de la provincia y de la región, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, los Bomberos de Toro, la banda "Bendito Cristo de las Tres Caídas", la cofradía de la Virgen del Canto, la Junta Pro Semana Santa y el club de atletismo "Ciudad de Toro".

El evento fue clausurado con la imposición de cuatro medallas al mérito y la constancia a los voluntarios Pablo Mozo, Nicanor Fernández, Diego España y Yoseba Revidiego. Los toresanos arroparon a los voluntarios en la gala celebrada en el Teatro Latorre que, entre otras cosas, sirvió para reconocer su esfuerzo, su valía y, sobre todo, su generosidad.