Con la devoción a hombros en Toro

Los cargadores de Jesús Camino del Calvario conmemoran el 40 aniversario de la imagen de Hipólito Pérez Calvo con una exposición

Los cargadores posan junto a Jesús Camino del Calvario un Viernes Santo. | Cedida cargadores

Los cargadores posan junto a Jesús Camino del Calvario un Viernes Santo. | Cedida cargadores / María Jesús Cachazo

Con una exposición, los cargadores del paso Jesús Camino del Calvario conmemorarán el 40 aniversario de la obra creada en 1983 por el escultor, Hipólito Pérez Calvo, para la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro.

La muestra será inaugurada el domingo 19 de marzo, a las 12.30 horas, en la sede de la cofradía, la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, acto al que han sido invitados los hijos de Pérez Calvo, a los que los cargadores del paso entregarán una placa y, posteriormente proyectarán un vídeo sobre la imagen, su historia y el importante papel que ha desempeñado en la reconstrucción de la hermandad.

Nazarenos portan a hombros la imagen de Pérez Calvo. | Cedida

Nazarenos portan a hombros la imagen de Pérez Calvo. | Cedida / Cedida

Los cargadores han decidido conmemorar el 40 aniversario de la imagen con una exposición "sencilla y austera", en la que han pretendido plasmar la devoción que sienten por la obra de Pérez Calvo y que, cada madrugada del Viernes Santo, trasladan sobre sus hombros en la procesión que recorre las calles de la ciudad.

La muestra, como explicó uno de los cargadores, Diego Feo, la conforman fotografías de la imagen desde 1983 hasta la actualidad, en un recorrido por la historia de su participación en los actos organizados por la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

Además, en la exposición se podrán admirar otras imágenes que marcaron la historia de la hermandad, que recrean las ruinas de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina tras el trágico incendio que en abril de 1957 calcinó la iglesia o la procesión celebrada ese año.

Por otra parte, Feo adelantó que las personas que visiten la exposición también podrán admirar un busto de escayola creado, a modo de boceto, por Pérez Calvo para esculpir la imagen o un fragmento de la cruz que porta Jesús en su camino al Calvario, cortado en 1984 para aligerar el elevado peso de la obra que, incluso, provocaba la rotura de las horquillas de madera.

Además, en la muestra que se inaugura este domingo se exhibirá un poema escrito por José Manuel de la Fuente, expresidente de la cofradía, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la talla. Por tanto, la exposición permitirá a los visitantes conocer la historia de la imagen realizada en 1983 por Pérez Calvo, cuyo coste ascendió a 450.000 pesetas y que fue incorporada a la colección de pasos procesionales de la cofradía.

Imagen de Jesús Camino del Calvario de la cofradía toresana

Imagen de Jesús Camino del Calvario de la cofradía toresana / Cedida

La imagen se caracteriza por su gran envergadura, ya que alcanza los 2,30 metros de altura, y rememora el momento en el que Jesús, condenado ya a la muerte, recoge la cruz para caminar hacia el Calvario. Uno de los datos curiosos del paso es que no está policromado, sino recubierto de una fina capa de aceite, y el color natural de la madera se puede apreciar en algunos lugares puntuales de la imagen, que representa de una forma portentosa y sobria a Cristo en su camino hacia la muerte.

Al margen del paso que ha inspirado la exposición conmemorativa, otra de las imágenes más representativas de la cofradía toresana, Nuestra Señora de las Angustias en su Soledad, también fue esculpida por Pérez Calvo en 1958.

La exposición se podrá visitar el domingo en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, desde las 12.30 hasta las 14.00 horas y, por la tarde, permanecerá abierta desde las 18.00 hasta las 20.30 horas. Además, desde el lunes 20 de marzo hasta el viernes 24, la muestra dedicada a la imagen de Jesús Camino del Calvario abrirá sus puertas en horario de 18.30 a 20.30.

Al margen de la organización de la muestra, los 32 cargadores actuales y otras personas que a lo largo de los últimos 40 años han procesionado con el paso, celebrarán el 25 de marzo una comida de hermandad y, posteriormente, participarán en el vía crucis en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

Suscríbete para seguir leyendo