José Manuel de la Fuente pregonará la Semana Santa de Toro

El pleno de hermandades acuerda conceder la distinción de «Cofrade de honor» a la familia Hernández De la Calle

José Manuel de la Fuente, segundo por la derecha, en un acto de la cofradía Jesús Nazareno. | M. J. C.

José Manuel de la Fuente, segundo por la derecha, en un acto de la cofradía Jesús Nazareno. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El expresidente de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro, José Manuel de la Fuente, será el encargado de pregonar la Semana Santa, en un solemne acto que se celebrará el 25 de marzo en la Colegiata. La elección del pregonero fue aprobada en el último pleno del órgano de cofradías, en el que también fue respaldada la propuesta de reconocer a los integrantes de la familia Hernández De la Calle, con la máxima distinción que concede la Junta Pro Semana Santa, el «Cofrade de honor».

Sobre la elección del pregonero, el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Francisco Iglesias, destacó que el pleno ha valorado la trayectoria de De la Fuente como cofrade y como presidente, durante dos mandatos, de la cofradía que cuenta con un mayor número de hermanos de cuantas procesionan en Pasión toresana y que se encarga de organizar algunos de sus actos más singulares, tales como la «Bendición de los Conqueros», el traslado del Santo Ecce Homo o el desfile que, en la madrugada y la mañana del Viernes Santo, recorre las calles de la ciudad.

Además, Iglesias destacó que De la Fuente se ha involucrado en la Semana Santa de Toro «desde temprana edad», aunque también reconoció su trayectoria como hermano y como presidente de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla hasta 2019. Del mismo modo, resaltó su «interés» y su amplio «conocimiento» de la Pasión toresana, al margen de su «aportación a la fiesta» y de su «sentimiento» cofrade.

Por otra parte, en el pleno del órgano de cofradías los representantes de la Junta Pro Semana y de las distintas hermandades de la ciudad acordaron conceder la distinción de «Cofrade de honor» a la familia Hernández De la Calle.

Integrantes de la familia Hernández De la Calle, distinguidos con el Cofrade de honor

Integrantes de la familia Hernández De la Calle, distinguidos con el Cofrade de honor / CEDIDA

Destacó Iglesias que las cofradías plantearon diferentes propuestas para reconocer con la distinción a personas y entidades que, a lo largo de los años, han demostrado su implicación activa en la Semana Santa de Toro o que han contribuido a su conocimiento, difusión y proyección.

Tras valorar las propuestas de las distintas cofradías, finalmente se acordó conceder el «Cofrade de honor» a la familia Hernández De la Calle, porque tanto el matrimonio formado por José y Sebita, como sus dos hijos, David y Samuel, han demostrado su «dedicación» y su implicación activa en la Semana Santa de Toro y, de hecho, son cofrades de varias hermandades.

De hecho, David Hernández fue elegido en 2021 presidente de la Asociación del Santísimo Cristo de la Misericordia, tras lograr el apoyo mayoritario de los asociados en las elecciones celebrada en la iglesia de San Julián de los Caballeros.

La familia Hernández de la Calle recogerá el «Cofrade de honor» tras la lectura del pregón oficial de la Semana Santa de Toro. Desde 2018, el órgano de cofradías concede la distinción «Cofrade de honor», reconocimiento con el que pretende distinguir la labor y la dedicación de personas o colectivos para potenciar y ensalzar la Pasión toresana.

Por otra parte, durante el pleno del órgano de cofradías fueron expuestas las cuentas del ejercicio anterior, del que también se presentó un balance de acciones realizadas. Del mismo modo, en la reunión se puso en marcha el engranaje para comenzar a preparar las procesiones de la próxima edición de la Pasión en Toro, así como actos tan singulares e importantes en su historia como el juramento del silencio de la procesión del Miércoles Santo, la lectura del manifiesto ante el Cristo del Amparo o la «Bendición de los Conqueros».

Suscríbete para seguir leyendo