Los sindicatos agrarios salen de Aimcra y rompen relaciones con AB Azucarera

Aurelio González, último presidente del organismo, acusa a la empresa de acabar con los acuerdos interprofesionales y “arruinar” a los cultivadores

Fábrica de Azucarera en Toro. | M. J. C.

Fábrica de Azucarera en Toro. | M. J. C. / Alejandro Bermúdez

Las organizaciones profesionales agrarias han abandonado la Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), poniendo fin a varias décadas de relación en las que los representantes de los agricultores y la industria azucarera pactaban periódicamente un Acuerdo Marco Interprofesional gracias al cual se fijaban los precios y las condiciones de recogida de la remolacha, al tiempo que gestionaban Aimcra, con una participación al 50%, para avanzar en la investigación y el desarrollo de este cultivo estratégico.

El zamorano Aurelio González, líder de UPA Castilla y León y coordinador de La Alianza UPA-COAG, ha sido el presidente de Aimcra entre 2018 y 2022, y ha acusado a AB Azucarera a romper esta relación de décadas al negarse a renovar el Acuerdo Marco Interprofesional.

La empresa matriz de AB Azucarera es British Sugar (ahora AB Sugar), que según Aurelio González, al comprar Azucarera desembarcó en España con la intención de “aplicar su política, que ya llevó a cabo en Inglaterra, de eliminar los colectivos”.

British Sugar ha desmantelado el Acuerdo Marco Interprofesional y ha desmantelado en las fábricas las mesas de seguimiento, donde estaban las organizaciones agrarias para vigilar que a los agricultores no se les quitaba nada por el descuento por raíces, por tierra... ahora nadie ejerce esa vigilancia, salvo la propia empresa, y hemos tenido que despedir a los trabajadores que teníamos contratados para hacer esa labor en las fábricas”, ha detallado Aurelio González.

Una vez que se había arrebatado a las organizaciones agrarias esa labor de vigilancia a través de las mesas de seguimiento, y que AB Azucarera ha dejado claro que no habrá nuevos acuerdos AMI, las organizaciones agrarias han considerado que “sobraban” en Aimcra y que era mejor que la representación de los agricultores “la hagan directamente cultivadores que tienen colectivo con Azucarera”.

British Sugar ha traído una política decidida a arruinar a los cultivadores de remolacha

Aurelio González

— Líder de UPA y último presidente de Aimcra

En el último año, Aurelio González y el resto de representantes de las OPAs en Aimcra se han encargado de vigilar la transición a ese nuevo modelo de representación “para que Azucarera no haga lo que quiera”. En este sentido, se han elaborado y aprobado unos nuevos estatutos y ahora se abrirá un periodo para elegir a los nuevos representantes de los agricultores entre los cultivadores de remolacha que se presenten voluntariamente, y que deben de ser uno de Andalucía, otro de la zona centro y otro de la zona norte.

El último presidente de Aimcra, Aurelio González, ha defendido el buen funcionamiento de los Acuerdos Marco Interprofesionales hasta que AB Azucarera se ha negado a seguir cumpliendo el AMI de la remolacha y a firmar uno nuevo. Las organizaciones agrarias acabaron llevando a la empresa –que gestiona la molturadora de Toro– a los tribunales. “Siempre hemos dicho que ojalá tuviéramos un Acuerdo Marco Interprofesional en todos los sectores, para nosotros era el modelo a seguir”, ha aseverado el de La Alianza UPA-COAG.

Actividad en la fábrica azucarera de Toro

Actividad en la fábrica azucarera de Toro / JL LEAL ICAL

Además, González ha acusado a la compañía de capital británico de haber tenido "una política decidida a arruinar a los cultivadores de remolacha”, que ha provocado que “la mayoría de nuestra gente se ha marchado a la cooperativa ACOR, donde se han pagado unos precios dignos incluso en estos años en que Azucarera estaba intentando arruinar a la gente”. La falta de socios de las organizaciones agrarias entre los cultivadores que venden a AB Azucarera era otro motivo por el que tenía más sentido que estos estuvieran representados desde los colectivos promovidos por la propia empresa.

Asaja, por su parte, también ha confirmado que abandona Aimcra a través de un comunicado en el que ha acusado a AB Azucarera de “incumplir las condiciones económicas del contrato de compra-venta de remolacha de la campaña 2019-2020 incluido en el Acuerdo Marco Interprofesional Vigente”. El laudo arbitral promovido por las organizaciones agrarias dio la razón a las OPAs, obligando a la compañía a pagar a todos los productores lo pactado.

Asaja señala que AB Azucarera pasa a ser la única gestora del organismo de investigación sobre la remolacha.

Asaja lamenta que la actitud de AB Azucarera en estos últimos años ha llevado a que se reduzca la superficie y la producción de remolacha “en cifras de escándalo” en Castilla y León, con el riesgo de perder una alternativa de cultivo necesaria en muchas explotaciones.

Para terminar, Asaja ha recordado que los nuevos estatutos, aprobados por unanimidad el pasado martes, “permiten a la empresa AB Azucarera ser, en la práctica, la gestora única de este organismo de investigación”, al recaer la representación de los remolacheros en los cultivadores de Azucarera votados.

Suscríbete para seguir leyendo