Hallado el cuerpo sin vida de un toresano en un monte de Vizcaya

Luis Pérez, de 77 años, residía en Guernica, aunque mantenía un estrecho vínculo con Toro

Luis Pérez, cuarto por la izquierda, con ex responsables de la Banda La Lira de Toro

Luis Pérez, cuarto por la izquierda, con ex responsables de la Banda La Lira de Toro / M. J. C.

Tras día y medio desaparecido, el cuerpo sin vida del toresano, Luis Pérez, ha sido hallado este viernes en los montes de Orozco, en la provincia de Vizcaya. Pérez, de 77 años de edad, alertó en la madrugada del pasado jueves a los servicios de emergencia sobre el percance que había sufrido con su vehículo en una pista rural del municipio vizcaíno, aunque no pudo precisar su ubicación exacta.

La llamada de alerta activó el operativo de búsqueda y, el pasado jueves, fue localizado el vehículo, por lo que la búsqueda del toresano se extendió a zonas próximas. Sobre las 13.00 horas de este viernes, ha sido hallado su cuerpo sin vida, a poca distancia de la pista en la que fue encontrado el turismo.

Aunque nació en Toro, Pérez se trasladó a vivir a Guernica con tan solo cinco años, localidad vizcaína a la que hace décadas emigraron numerosos toresanos. No obstante, Pérez visitaba con asiduidad su ciudad natal y, en 2017, logró cumplir un sueño: que la Banda de Música La Lira de Toro ofreciera un concierto en Guernica.

En octubre de 2017, Pérez pudo disfrutar en la localidad vizcaína de un concierto de la agrupación toresana y, en una visita posterior a Toro, agradeció a La Lira su colaboración y regaló a la junta directiva una chapela, partituras de algunas obras y una foto para el recuerdo de la estancia de los músicos en Guernica.

Por su parte, la Banda reconoció el esfuerzo de Pérez por tender puentes culturales en Toro y Guernica con un regalo muy especial: un salterio de mano que recrea uno de los instrumentos de la portada de la Majestad de la Colegiata.

Tras ese primer intercambio cultural, Pérez trabajaba en la actualidad en un evento similar, con el objetivo de establecer nuevos lazos de hermanamiento entre Toro y Guernica.

Tras su localización, el cuerpo sin vida de Pérez ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y concretar las causas de su muerte.