Aprobada la expropiación de edificios derribados en la calle Canto de Toro

Los propietarios de las casas demolidas por la cesión de terreno en el barranco esperan desde hace casi dos años cobrar una indemnización

Terrenos en los que se asentaban las edificaciones que fueron derribadas en la calle Canto de Toro. | M. J. C.

Terrenos en los que se asentaban las edificaciones que fueron derribadas en la calle Canto de Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

La aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa de cinco edificaciones que tuvieron que ser derribadas en la calle Canto de Toro, por la cesión de terreno en el barranco sobre el que fueron construidas, permitirá agilizar la resolución definitiva de una situación que se ha demorado durante casi dos años, tiempo en el que los propietarios no han recibido una indemnización por la ocupación.

Una vez aprobado inicialmente el expediente administrativo, además de hacer pública la relación de los bienes y derechos afectados, se abrirá un periodo de información pública y se remitirá una notificación individual a cada propietario para que puedan presentar datos que permitan rectificar posible errores o para que, de una forma motivada, se opongan a la expropiación forzosa.

Si durante el periodo de información pública del expediente administrativo los propietarios de las edificaciones no presentan alegaciones, el documento será remitido al Consejo de Gobierno de la Junta para que declare la urgencia de la ocupación de bienes afectados por la expropiación.

La aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa ha sido respaldada por la oposición, aunque tanto el grupo no adscrito como el PP, han cuestionado la demora acumulada en su resolución, que ha impedido a los propietarios conocer el justiprecio y percibir la indemnización.

Además, la concejala del grupo popular, María de la Calle, ha instado al Ayuntamiento a mejorar la señalización en la zona del barranco en la que se asentaban las edificaciones que fueron derribadas, con el fin de garantizar la seguridad vial de los vehículos que circulan por la calle Canto, ya que “hay un desnivel importante”.

Sobre la solicitud formulada por el PP, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha asegurado que, una vez que se incorpore el nuevo Interventor y el Ayuntamiento pueda ejecutar inversiones, una de las primeras actuaciones previstas es la reurbanización de la zona.