La oposición de Toro exige a Tomás del Bien que “explique a los vecinos” el problema con el agua

La presencia de arsénico en la red de suministro ocupa la mayor parte del último pleno de 2022, con críticas de los ediles del PP y no adscritos

Dos vecinos de Toro sacan agua de una potabilizadora portátil. | M. J. C.

Dos vecinos de Toro sacan agua de una potabilizadora portátil. | M. J. C. / A. B.

A. B.

El pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer la expropiación forzosa de varios inmuebles ubicados en la calle Canto. El expediente salió adelante con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno y el de los dos concejales no adscritos, y la abstención de la única concejala del Partido Popular presente en la última sesión plenaria del año, María de la Calle, quien transmitió las disculpas de sus compañeros Martínez y González que no habían podido acudir al acto.

Los concejales no adscritos criticaron que se introdujera el expediente como urgen “después de que los propietarios hayan tenido que esperar dos años sin noticias de la valoración” de sus propiedades, pero aun así votaron a favor “para no perjudicar” a esos mismos propietarios.

Asimismo, se aprobó el calendario fiscal para el año 2023. La concejala de Economía y Hacienda, Ángeles Medina, explicó que muchos de los tributos se pueden fraccionar. El documento también fue aprobado con los votos de los ediles del equipo de gobierno y los no adscritos, y la abstención de la representante del PP.

Pero el “capítulo” más largo de este pleno fue el epílogo, el turno de ruegos y preguntas de los concejales de la oposición, que cargaron contra el alcalde por su gestión de la crisis del agua.

Los niveles de arsénico en la red de suministro toresana superaron el 7 de diciembre los baremos que permiten a las personas beberla sin peligro para la salud de acuerdo con las normativas europeas. El Ayuntamiento prohibió ese día consumir el agua, y con la colaboración de la Diputación de Zamora se suministró agua embotellada como primera medida de emergencia. Posteriormente se instalaron varias potabilizadoras portátiles en las calles como medida provisional.

La repetición de los análisis permitía levantar las restricciones dos días después, el 9 de diciembre.

Asimismo, como solución a medio y largo plazo, el Ayuntamiento de Toro y la Diputación de Zamora alcanzaron un acuerdo para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de eliminación de arsénico.

El miércoles 21 de diciembre el alcalde publicaba un nuevo bando para informar que una nueva muestra tomada el lunes 19 había arrojado otra vez unos valores de arsénico superiores a los 10 microgramos por litro permitidos, concretamente 11,9 microgramos. El agua de Toro dejaba de ser potable otra vez.

El concejal Javier Gómez Valdespina formuló dos ruegos al alcalde, el primero “que salga a dar la cara” y explique a los ciudadanos los niveles de arsénico en el agua de ciudades cercanas como Torrecillas o Zamora, “que son prácticamente indetectables”. El edil aseveró a Tomás del Bien que “lleva siete años y medio de alcalde y se han acabado las excusas y echar la culpa al PP, al coronavirus o a un virus informático”. Además, rogó al alcalde que baje el recibo del agua, “que es uno de los más caros de España, y por si fuera poco ahora ni siquiera es apta para el consumo”.

Asimismo, el edil no adscrito preguntó “a qué se debe el color amarillento del agua que sale de las potabilizadoras, si es normal y si se aconseja su consumo”, y quiso saber “cuánto tiempo estima” el alcalde que se va a prolongar esta situación y si se van a aprobar ayudas a la hostelería y al sector agroalimentario para compensar las pérdidas derivadas de no disponer de agua corriente.

Por su parte, Teodoro Alonso Calvo quiso preguntó al regidor si ha tomado o va a tomar medidas junto a Acciona para compensar a los perjudicados para no tener agua potable.

María de la Calle Solares, concejala del PP, preguntó a Del Bien “por qué tardó una semana en iniciar los trámites para solucionar este problema, y si cree que podría haber actuado “con mayor celeridad”.

La edil popular también exigió saber cuánto ha invertido el Ayuntamiento de Toro en obras de abastecimiento en los últimos años y cuánto tiempo calcula el alcalde que se prolongará esta situación.

Al igual que el resto de la oposición, María de la Calle opinión que Tomás del Bien “tiene miedo a los vecinos y a la oposición” porque no ha convocado el pleno que habían solicitado los populares para que el alcalde diera explicaciones sobre todo lo relativo al suministro de agua en el municipio, y porque “no se ha reunido con hosteleros y responsables de la

Tomás del Bien, por su parte, mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y respondió a la oposición que “se ha informado puntualmente en el momento preciso de cada paso que se ha dado con el agua”. El pleno extraordinario solicitado por el Grupo Popular nos e ha celebrado porque tres concejales no suman quórum para convocar plenos extraordinarios.

El resto de preguntas, el alcalde las responderá por escrito, como viene haciendo habitualmente en los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo