Acercar al espectador y al lector una modalidad de poesía experimental: el poema visual. Este es el objetivo de la exposición “Abre los ojos” inaugurada en la Casa de Cultura de Toro y que se podrá visitar hasta el 5 de diciembre.

La muestra, promovida por el colectivo artístico “DAR’t”, la conforman un total de 51 obras de diversos formatos que requieren una mirada abierta para, además de ser leídas e interpretadas, captar su significado con un simple “golpe visual”.

David Acebes, Atilano Sevillano y Rafael Marín integran el colectivo “DAR’t” y, además de compartir su pasión por las palabras en imágenes, han impulsado la exposición, a la que cada uno ha aportado 17 obras.

Sobre la muestra, Sevillano resaltó que “el elemento visual o la imagen es tan importante como la palabra” y se complementan para aportar un significado a cada obra. Así, la exposición combina la palabra, la imagen y el collage, lo que permite leer y, a su vez, contemplar la poesía.

Por su parte, Martín resaltó que en las obras cedidas para la muestra ha tratado de “extraer algún sentido de las palabras que se rompen”, aunque con otros vocablos ha creado imágenes cargadas de significado. Un ejemplo es la cruz formada con la palabra dinero y con la que ha tratado de expresar que “es el Dios en la sociedad actual”.

Parte de las obras que de poesía visual que se exhiben en la Casa de Cultura M. J. C.

La aportación de Acebes a la exposición son obras en las que emplea conocidas marcas o señales. El autor juega con las palabras y con la imagen, de tal manera que el cambio de una simple letra en una conocida marca genera una crítica social. Destacó Acebes que, en la sociedad actual, la imagen se impone a la lectura, por lo que la muestra, que tiene un carácter didáctico, puede ayudar, de forma especial a los jóvenes, a acercarse a la poesía.

Además, Acebes animó a los visitantes de la muestra a “pararse un minuto” para contemplar y reflexionar sobre las obras, visión que les permitirá comprender su significado.

Tras su inauguración, “Abre los ojos” se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas.