La Biblioteca de Toro ha sido reconocida con un nuevo premio en el concurso de animación a la lectura María Moliner, en el que han participado municipios de menos de 50.000 habitantes.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha reconocido con distintos premios a Bibliotecas que han desarrollado proyectos para fomentar el hábito de la lectura. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que “cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese”.

El proyecto presentado por la entidad toresana, que ha sido reconocido con un premio, lleva por título “Cuenta sostenible. Biblioteca 2030” y se basa en fomentar valores como la igualdad de género, la justicia, la sostenibilidad ambiental o la educación de calidad. Con el proyecto, la Biblioteca de Toro ha pretendido también concienciar a los lectores sobre la importancia de que la sociedad trabaje unida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el año 2030.

En el marco del programa, que se desarrolló durante los meses de verano de 2021, la Biblioteca celebró sesiones de cuentacuentos o talleres que sirvieron para sensibilizar a los lectores sobre la necesidad de que se conviertan en agentes activos y se involucren en la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la última edición del concurso de fomento de la lectura “María Moliner” se presentaron un total de 547 proyectos y el desarrollado por la Biblioteca de Toro ha sido reconocido con un premio de 2.777 euros, que serán destinados a la adquisición de libros, que se incorporarán a la colección que pueden consultar o solicitar en préstamo sus lectores. Al margen del premio concedido a la entidad cultural toresana, el Ministerio de Cultura y Deporte también ha reconocido el proyecto de fomento de la lectura presentado al concurso por la Biblioteca de Morales del Vino.