La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las obras en una calle de Toro dejan al descubierto restos arqueológicos

Patrimonio analizará fragmentos líticos, de cerámica y de huesos de animal localizados en el yacimiento "La Baltrasa" de la travesía de San Antón

Restos arqueológicos localizados en la travesía de San Antón de Toro Cedida

El hallazgo de unos restos arqueológicos en el yacimiento conocido como “La Baltrasa” ha ralentizado la ejecución del proyecto de urbanización de la travesía de San Antón, obras que los vecinos han reclamado durante más de dos décadas, porque la calle era una de las pocas de la ciudad que se mantenía en tierra y porque presentaba grandes socavones, deterioro que se agravaba en época de lluvias.

El alcalde, Tomás del Bien, reconoció que en la ejecución de los trabajos proyectados en la travesía se están produciendo “ciertos retrasos”, por la aparición de restos en el yacimiento de la época prerromana denominado “La Baltrasa”, del que se tenía constancia previamente y del que hace décadas Patrimonio elaboró un amplio estudio.

No obstante, al realizar las excavaciones previstas en el marco del proyecto para urbanizar la travesía han aparecido nuevos restos, concretamente fragmentos cerámicos, líticos, y cenizas, al margen de restos óseos de animales de fauna que, en principio, confirmarían la hipótesis de que la zona en la que han sido hallados era utilizada como “cenicero” o vertedero de un poblado asentado en las inmediaciones.

El citado hallazgo obligará a realizar un control arqueológico más exhaustivo del que en principio se había previsto, ya que los restos localizados tendrán que ser inventariados.

Tramo de la vía en la que han aparecido restos. | Cedida

Remarcó Del Bien que tras el descubrimiento será preciso determinar con Patrimonio qué actuaciones es preciso seguir y llevar a cabo un control arqueológico más detallado durante el proceso de ejecución de las obras de urbanización.

Aunque el hallazgo generará cierto retraso en la materialización del proyecto, el alcalde recordó que la urbanización de la travesía de San Antón es una antigua reivindicación de los vecinos que, finalmente será atendida por el Ayuntamiento.

Las obras se centrarán en la urbanización de un tramo de la vía en el que serán restituidas las actuales redes de abastecimiento y saneamiento, y se procederá a la reposición de firmes y acerados.

Otra de las actuaciones previstas se basa en dotar a la travesía de canalizaciones bajo acera para suministros. Los trabajos forman parte de un proyecto más amplio en el que se invertirán 225.000 euros, que serán cofinanciados con fondos de los Planes Provinciales de la Diputación y el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats