El aroma y el sabor a paella han impregnado la jornada festiva dedicada a las peñas de Toro que, tras dos años de parón por la pandemia, volvieron a tomar la plaza de la Glorieta y calles aledañas para participar en el concurso gastronómico y degustar un plato de arroz en compañía de amigos y familiares.

La jornada festiva dedicada a las peñas de la ciudad arrancó en La Glorieta con juegos tradicionales. De forma paralela al desarrollo de los juegos, las peñas iban ocupando los espacios libres de la plaza o las calles Cerrada y Perezal en los que instalaron el camping gas y comenzaron a preparar los ingredientes con los que aportaron sabor a las paellas.

Marisco, pollo, carne, verduras o solomillo y hongos fueron algunos de los ingredientes elegidos por las peñas para sus recetas con las que, por un día, emularon a los maestros arroceros.

Un total de 40 paellas se presentaron al concurso, en el que un jurado nombrado por la concejalía de Fiestas fue el encargado de repartir los premios entre las más sabrosas, tarea que no resultó sencilla por el intenso sabor y la perfecta cocción del arroz de muchas de las recetas que concurrieron al certamen.

El primer premio recayó en la paella elaborada por la peña “Pasa pa ahí”, mientras que el segundo y el tercer premio fueron concedidos, respectivamente, a las recetas de arroz de “La bebida del abuelo” y “La buena tinta”. Además, el jurado otorgó dos accésits a las paellas de “La jodiste” y “SBB”.

20

GALERÍA | Las peñas de Toro aportan sabor a las fiestas

El concurso gastronómico fue el más multitudinario desde su inclusión en el programa de fiestas. Los peñistas degustaron las paellas elaboradas en una comida, que sirvió para estrechar lazos de fraternidad.

En una cita tan especial no faltaron peñas históricas de Toro como “La Paca” que, en 2022, conmemora tres décadas de existencia, con las mismas ganas de disfrutar al máximo de las fiestas, filosofía que también ha sabido legar a las nuevas generaciones.

Las sabrosas recetas de paella fueron maridadas con refrescantes limonadas elaboradas con vino de Toro, de las que doce participaron en el concurso convocado por Bodegas Díez Gómez.