La delegación toresana de la Universidad de la Experiencia ha clausurado el curso 2021-2022 con un acto celebrado en el Ayuntamiento, durante el que se han graduado cuatro alumnos y los asistentes han disfrutado de una conferencia impartida por el comisario de la exposición “La Iberoamericana”, Víctor del Campo.

Al acto oficial de clausura asistió el director del programa en la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Rubio, quien recordó que su primer vínculo con la Universidad de la Experiencia fue una conferencia impartida a los alumnos de la sede de Toro.

Además, destacó que el “camino” recorrido en los dos últimos años no ha sido fácil por la pandemia, en los que uno de los obstáculos “fue la soledad”, que ha sido sorteado gracias a la formación virtual, que permitió también que “la llama del programa continuara”.

De otro lado, precisó que la “curiosidad” por aprender de los alumnos es el “motor del programa”, que además ha convertido a Toro y a la propia Universidad de Salamanca en “lugares de aprendizaje intergeneracional”.

La coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Toro, Loren Prieto, destacó el esfuerzo y la respuesta de los alumnos en los dos últimos años, porque han tenido que adaptarse a las dificultades, además de aprender a manejar las nuevas tecnologías para poder recibir clases de forma telemática.

No obstante, recordó que, por la pandemia, la matrícula de alumnos se ha reducido en los dos últimos años en más de un 50% y que en el último curso han participado 30 alumnos, de los que se han graduado cuatro.

A lo largo del curso, los alumnos han ampliado su formación sobre historia del arte, literatura o ciencias de la salud, aunque también han participado en actividades complementarias o en talleres de envejecimiento activo.

Alumnos del programa y familiares asisten al acto de clausura del curso M. J. C.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó el recorrido del programa interuniversitario en la ciudad y alabó el esfuerzo de los alumnos y, en especial, de la coordinadora de la delegación toresana durante los dos últimos años, en los que la pandemia ha dificultado el normal desarrollo de las clases.

El gerente territorial de Asuntos Sociales, Eutimio Contra, también asistió al acto de clausura del curso y reconoció que la Universidad de la Experiencia es un programa de excelencia que, con el paso del tiempo, se ha consolidado en Toro, aunque de cara al futuro es necesario “engrandecerlo” y que otras personas mayores participen activamente.

Además, precisó que el programa interuniversitario “es una oportunidad para el desarrollo personal, porque la educación nunca acaba y es para toda la vida”, a la vez que recordó los objetivos prioritarios de la Universidad de la Experiencia, tales como favorecer la relación de los mayores con la cultura o el espíritu solidario.

El acto oficial de cierre del curso fue clausurado con la conferencia “El cerebro, una lámpara para encender” impartida por Víctor del Campo.

El próximo curso arrancará en el mes de octubre y ya está abierto el plazo de matrícula para la Universidad de la Experiencia en Toro.