La extraordinaria acogida del “mercadillo solidario” organizado para celebrar la Semana del Libro en Toro ha motivado que la Casa Municipal de Cultura haya decidido ampliar en el tiempo una novedosa iniciativa que, no solo ha servido para dar una “segunda vida” a los ejemplares donados por particulares o instituciones, sino que, con su retirada a cambio de la “voluntad”, se recaudan fondos que serán donados a asociaciones que trabajan con las personas que están sufriendo las devastadoras consecuencias del conflicto bélico de Ucrania.

La directora de la Biblioteca de Toro, Cristina Tamames, resaltó que numerosas personas se han interesado por el “mercadillo solidario” y que, no solo han colaborado con la iniciativa retirando ejemplares de diferentes géneros que la entidad tenía en depósito, sino que incluso algunos particulares han aportado más libros, porque “les da pena tirarlos”, con el objetivo de que “tengan una segunda vida”, gesto con el que también contribuyen a un fin solidario.

Los libros que se pueden retirar en el “mercadillo solidario” presentan un perfecto estado de conservación e incluso algunos conservan el plástico protector y los lectores de diferentes edades podrán elegir entre obras clásicas y otras más actuales.

En los dos primeros días de celebración del “mercadillo solidario” los usuarios de la Biblioteca han retirado prácticamente la mitad de los ejemplares seleccionados y, aunque la iniciativa proseguirá este lunes y el martes, la entidad baraja la posibilidad de ampliarla para que más lectores tengan la oportunidad de rescatar libros relegados al olvido.

Por otra parte, Tamames destacó que todas las personas que han visitado el “mercadillo solidario” han realizado aportaciones económicas que se destinarán a colectivos que se encargan de atender las necesidades básicas de los afectados por la invasión de Ucrania.

El “mercadillo solidario” es una de las actividades organizadas por la Casa Municipal de Cultura para celebrar la Semana del Libro en Toro que, este año, ha conferido especial protagonismo a la experiencia de escribir, pero relatada por dos escritores.

Presentación de la obra infantil "Acaricio las estrellas" en el marco de la Semana del Libro Cedida

La Semana del Libro fue inaugurada con la presentación del libro “Trevinca desde dentro”, a cargo de su autor, Daniel Boyano Sotillo, durante la que los asistentes descubrieron las características principales o diferentes rutas que se pueden completar para conocer el paraje natural. 

Además, la Casa Municipal de Cultura ha celebrado otra presentación del libro de poesía infantil “Acaricio las estrellas”, en la que participaron su autor, Esteban Provencio y la creadora de las ilustraciones de la obra, Susana Pérez.

Con las tres iniciativas, la Casa Municipal de Cultura ha pretendido poner en valor los libros y el trabajo que realizan los escritores en el proceso de creación de las obras que quieren compartir con aquellas personas para las que la lectura es algo más que una afición.