La Fundación Intras ha conmemorado este miércoles el Día Internacional de la Mujer con una exposición en la que rinde un homenaje a artistas de la Generación del 27 que formaron parte del movimiento “Las sinsombrero”.

Precisamente, una extensa colección de sombreros blancos decorados y pintados conforma la muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de marzo en la Casa Municipal de Cultura.

La exposición forma parte de un proyecto creativo colectivo en el que han participado usuarios de Intras en Toro y lectores de la Casa Municipal de Cultura, así como artistas profesionales que, a partir de un sombrero blanco, a modo de lienzo, han creado obras personales que pretenden evocar la lucha de artistas de la Generación del 27 que, por ser mujeres, fueron relegadas a un segundo plano en la sociedad, tales como Maruja Mallo, Rosa Chacel, María Zambrano o la pintora toresana Delhy Tejero.

El objetivo del proyecto es visibilizar, a través del arte, las capacidades y habilidades de las mujeres, incluyendo a aquellas que padecen algún tipo de discapacidad.

Sombreros decorados que forman parte de la exposición inaugurada en Toro M. J. C.

Los participantes en el proyecto han jugado con los sombreros sin que, como en otras épocas, sea un elemento de distinción entre géneros o clases sociales, ya que lo que era un símbolo que diferenciaba a hombres y mujeres se ha convertido ahora en una herramienta para transmitir un mensaje de igualdad.

Al margen de la exposición inaugurada en Toro, la Fundación Intras ha procedido, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a la apertura, de forma simultánea, de otras cinco muestras en Ávila, Burgos, Madrid o Valladolid, conformada por más de 600 sombreros creados por hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 3 y los 83 años.

Con el proyecto artístico de creación colectiva, la Fundación Intras pretende que el 8 de marzo sirva para avanzar hacia la igualdad y un mayor reconocimiento de las mujeres.