Con una ruta de 28 kilómetros, la patrulla de exploradores “7 vientos” del grupo scout Gothorum ha aprendido a valorar las fuentes tradicionales que se conservan en Toro y que, en el pasado, cumplieron una función vital para sus vecinos y animales.

La patrulla preparó a conciencia la ruta sobre el papel, siguiendo el itinerario marcado por Manuel Otero Toral, en un estudio sobre las antiguas fuentes de Toro y que publicó la asociación ProCulto.

En el recorrido por el sudeste de Toro, los exploradores siguieron la antigua red fluvial natural y visitaron, las fuentes “La Jara”, “Malena”, “Sevillanos” o “Cantador”.

Los jóvenes se disponen a comer para recuperar fuerzas antes de retomar el recorrido. | Cedida

Además, durante la ruta, varios labradores de la zona relataron y compartieron con los jóvenes exploradores historias sobre los usos de las tudas de “Pinilla” y “Atalperro”.

En las inmediaciones de la fuente de “Valdespino” los exploradores prepararon sus cocinas de campaña para elaborar la comida con la que repusieron fuerzas y, acto seguido, disfrutaron de varios juegos.

De regreso al punto de partida por la fuente nueva de “Bardales” y la de “Las Brozas”, los jóvenes del grupo de scouts recogieron en bolsas latas o botellas de plástico abandonadas en las cunetas y caminos rurales, práctica en torno a la que organizarán un nueva actividad en un futuro.