Toro cerró el año 2021 con un total de 536 personas en situación de desempleo, 151 menos que en el ejercicio anterior, por la progresiva reactivación de la economía local tras el impacto de la pandemia en sectores claves del tejido productivo del municipio.

Así lo reflejan los datos recopilados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), balance que detalla también que la tasa de paro experimentó durante el 2021 un descenso del 21,9% respecto al año anterior, cuando en las oficinas del ECyL de la ciudad se contabilizaron 687 parados.

Las mujeres y los desempleados mayores de 45 años siguen siendo los que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, mientras que el sector que aglutina a un mayor número de demandantes de un puesto de trabajo es el de servicios que, en diciembre de 2021, sumó un total de 321 parados.

Del total de desempleados contabilizados el pasado mes de diciembre, 317 son mujeres y 219 hombres y el segmento de población que acumuló una cifra más elevada de demandantes de empleo fue el de mayores de 45 años, con un total de 308, de los que 128 son varones y 180 féminas.

Por otra parte, los parados con edades comprendidas entre los 25 y 44 años contabilizados al cierre del pasado ejercicio ascendieron a 189 y, en este caso, la cifra de mujeres sin empleo también superó a la de varones, 118 frente a 71.

El segmento de población que engloba a los menores de 25 años es el que menos acusó la destrucción de empleo durante el pasado año y sumó un total 39 parados, de los que 20 son varones y 19 mujeres.

Por sectores, en todos se produjo un descenso de demandantes de empleo, aunque la rebaja más importante se produjo en el sector servicios con 89 parados menos, aunque sigue siendo el que engloba a más personas en situación de desempleo con un total de 321.

En el de agricultura, en diciembre del 2021 se contabilizaron un total de 97 parados, 18 menos que al cierre del ejercicio de 2020, mientras que el de industria sumó 58 personas sin ocupación y que siguen esperando una oportunidad laboral, 28 menos que en 2021.

El sector de la construcción cerró el pasado año con 23 parados, nueve menos que en el ejercicio anterior y el de sin empleo anterior sumó 37 personas que esperan una oportunidad laboral, siete menos que en 2020.

Las cifras acumuladas al cierre del pasado año evidencian una ligera recuperación del empleo en la ciudad tras el duro impacto provocado por la pandemia en sectores fundamentales de su economía por el cierre temporal y las restricciones de horario o aforo, que afectaron a negocios que desarrollan su actividad en el municipio.