El equipo de Gobierno socialista hizo valer su mayoría absoluta y aprobó, en un pleno extraordinario que se prolongó casi tres horas, el presupuesto del Ayuntamiento de Toro para el 2022, que asciende a 8.291.371 euros, por lo que experimenta un incremento de 561.770 euros, un 6,7% respecto al de 2021.

En una larga exposición sobre el nuevo presupuesto, la portavoz socialista, Ángeles Medina, destacó que el plan económico de 2022 es acorde a la “situación real” del Ayuntamiento, ya que “los ingresos se ajustan a las cantidades efectivamente recaudadas”, según los avances de liquidaciones de ejercicios anteriores, respetando así el “principio de prudencia”, mientras que los gastos han sido calculados en función de las “cantidades efectivamente pagadas”.

Del mismo modo, subrayó que el presupuesto cumple el principio de “imagen fiel”, al margen de ser “equilibrado”, ya que “los ingresos cubren los gastos totales”, aunque también respeta los niveles de deuda admitidos legalmente.

La portavoz también resaltó el incremento del capítulo de inversiones, que representa el 14,8% del presupuesto y que asciende hasta 1,2 millones de euros. Del nuevo presupuesto, Medina también precisó que un total de 5.869.000 euros se “refinancia con recursos propios”, destinados a gastos corrientes y a inversión, a la vez que matizó que se han previsto unos ingresos por impuestos directos de más de tres millones de euros.

Del plan económico destacó también el capítulo de transferencias corrientes, dotado con un total de 276.500 euros, con los que el Ayuntamiento trata de apoyar el trabajo de las asociaciones y colectivos de la ciudad.

Cerró su intervención, aseverando que las cifras contenidas en el plan económico “son reales” y que el nuevo presupuesto pretende potenciar la recuperación de Toro “apostando por la cultura y el turismo como motor de desarrollo”.

Tanto el PP como los dos concejales no adscritos, Javier Gómez Valdespina y Teodoro Alonso, presentaron enmiendas al presupuesto que fueron rechazadas.

Alonso propuso una enmienda a la totalidad por diversos motivos como la “nula voluntad” de consenso del PSOE o que no haya establecido cauces de participación ciudadana para incluir sus propuestas en el plan económico.

Además destacó el incremento de la partida destinada a eventos culturales o la ausencia de inversiones importantes en la mejora de los servicios públicos, a pesar de la “subida de impuestos” o la previsión de recaudar 1,5 millones de euros con el cobro del ICIO por la instalación de parques fotovoltaicos en el municipio.

El edil no adscrito, tildó de “insolidario” el nuevo presupuesto porque “no fomenta políticas sociales” dirigidas a los más necesitados.

En el debate sobre el plan económico, Gómez Valdespina criticó que en los dos últimos ejercicios el PSOE no ha invertido las partidas presupuestadas para la mejora de caminos rurales, así como el aumento de los gastos de publicidad institucional o de los destinados a sufragar eventos culturales.

Por su parte, el PP presentó tres enmiendas al presupuesto que también fueron rechazadas. En la primera el grupo popular proponía la reducción de los sueldos del alcalde y la concejala liberada, la supresión de transferencias a grupos políticos, la reducción de la partida destinada a fiestas o la estimada para publicidad institucional.

En este punto, el portavoz popular, Alejandro González, propuso destinar el ahorro obtenido de los recortes propuestos a aumentar partidas como la de promoción turística, la de mejora de caminos rurales o las subvenciones que recibirán distintas entidades y asociaciones de Toro, así como a apoyar a industrias de nueva creación o la adecuación de un vivero de empresas.