Los concejales de la oposición y ex representantes del grupo municipal Ciudadanos, Javier Gómez y Teodoro Alonso, han denunciado públicamente que el área destinada al estacionamiento de autocaravanas en Toro se está adecuando en suelo rústico de protección especial, subcategoría de Barranqueras y Cuestas, sin que el proyecto haya sido declarado de interés público por parte del Pleno del Ayuntamiento.

Para ambos ediles, la ejecución del proyecto representa un caso más del “caos” de la concejalía de Obras, por haber elegido “uno de los peores sitios posibles”, con un acceso “estrecho y complicado” o porque su ubicación dificulta su localización entre los usuarios que “no conocen la zona”.

A esta circunstancia, añaden que los usuarios de autocaravanas tendrán que acceder por unas escaleras “mal iluminadas y en un estado deplorable” y que la ubicación elegida perjudica a los vecinos del barrio que “necesitan urgentemente la mejora de sus infraestructuras y que, para empezar, se han quedado sin parque infantil y que, en poco tiempo, verán aumentado el tráfico”.

Además, remarcaron que el citado proyecto “se lleva la palma” de la “dejadez” de la concejalía de Obras por “la gravísima negligencia con la que se está actuando”, ya que los terrenos en los que se adecuará el área de autocaravanas “están considerados suelo rústico de protección especial”, por lo que antes de comenzar las obras es necesario obtener el preceptivo permiso de Patrimonio y declarar el proyecto de interés público en una sesión plenaria.

Para los concejales de la oposición, la “mala praxis” de la responsable de Obras, Ruth Martín, no solo supone “la usurpación de las competencias de la Corporación Municipal, que es la que debe declarar de interés público el proyecto”, sino que también advierten de un posible sanción en el caso de que no se haya recabado la autorización de Patrimonio.

Plano que refleja la especial protección del suelo rústico en el que se adecuará el área de autocaravanas Cedida

Al margen del área de autocaravanas, Gómez y Alonso enumeraron otros ejemplos de la “dejadez” de la concejalía de Obras, tales como que esta semana, tras cuatro meses, se ha cubierto el puesto de arquitecto municipal, aunque para conseguir una cita “la concejala ha impuesto un filtro” y "solo ella dictamina quién y qué asuntos son merecedores de obtener una reunión" con la nueva técnico.

En este punto, también recordaron que el Ayuntamiento ha sido condenado recientemente a pagar una indemnización de 21.480 euros y otros 1.968 en concepto de costas judiciales, por no responder a las solicitudes de un vecino sobre una licencia de obras.

Otro ejemplo es que el edificio que albergaba las antiguas carnicerías de Toro, catalogado como bien protegido y del que el Ayuntamiento es copropietario, está en estado de ruina y la solución adoptada por la concejalía de Obras es colocar varios puntales.

Asimismo, destacaron otros "escándalos" de la "mala gestión" de la concejalía de Obras, tales como esparcir cascotes de hormigón de gran tamaño en varios caminos rurales o permitir la realización de una roza en el zócalo de piedra de un edificio catalogado como el mercado de abastos, al margen del "sobrecoste" en la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de La Concepción por "su dejadez".

Por estos motivos, los concejales de la oposición pedirán en el próximo pleno la dimisión de la edil de Obras que, como subrayaron, está liberada con dedicación exclusiva, cargo por el que percibe una retribución bruta anual de 32.900 euros.