“Tenemos que reaccionar ya porque nos queda poco tiempo”. Esperanza Morales Martínez es una de las coordinadoras y/o impulsoras del movimiento “Fridays For Future” (Viernes por el futuro). Una plataforma que, a partir del día de hoy, organiza en Toro la quinta edición de las jornadas por el clima, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente y también informar, difundir e impulsar acciones sobre la emergencia climática, siempre desde la información reciente dada por la ciencia, ante lo que los científicos consideran el problema más grave al que se enfrenta la humanidad.

“En Toro empezamos en el 2019 con pequeñas manifestaciones a través de pancartas en los institutos de la ciudad tanto con personas de Toro como también de los alrededores. Estábamos todos los viernes y, cuando los institutos cerraron por vacaciones, lo hacíamos en Santa Marina. Luego, lamentablemente, llegó la pandemia y tuvimos que parar”, afirma Esperanza, la cual confiesa que la última manifestación fue en el 2019, mientras que las últimas jornadas fueron en febrero del 2020, un mes antes del confinamiento total en el país. “Ahora hay un poco más de luz y por eso hemos decidido poner en marcha estas jornadas que empiezan hoy”, afirma.

El ciclo comenzará esta misma tarde, concretamente a las 19:00 horas, con la proyección del documental “David Attenborough: Una vida en nuestro planeta”. Mañana, a la misma hora, será el turno para el documental “Besa la tierra. Agricultura regenerativa”. “En el tema del suelo hemos querido ahondar aún más y dar un punto de información ya que sabemos que Toro es un municipio muy agrícola”, manifiesta Esperanza en relación al documental que se proyectará mañana en la Casa de Cultura, lugar elegido para la proyección de estos dos documentales.

Así pues, el viernes, 24 de septiembre, tendrá lugar una manifestación a partir de las 19:00 horas en la plaza de San Francisco de la localidad. Una manifestación mundial organizada por la crisis climática. “Proclamamos urgentemente la defensa de la sostenibilidad, el cuidado medioambiental y poniendo énfasis en la importancia de cuidar y preservar nuestro planeta; la grave crisis climática global amenaza nuestra propia supervivencia”, afirman desde el colectivo.

Y es que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para el estudio del cambio climático reconoce innegablemente la relación estrecha entre las acciones del hombre y la subida de la temperatura en la atmósfera, suelos y océanos, cuyas consecuencias están provocando el aumento de fenómenos climáticos extremos que irán a más.

España es una de las zonas de Europa que será más castigada por el cambio climático debido a su ubicación geográfica”, confiesa Esperanza, la cual se muestra “preocupada” ya que “como lleguemos al punto de no retorno, según los científicos, ya no hay vuelta atrás”. “Todo esto es una bola y la gente tiene que tomar conciencia. Priorizar un plan de acción ya”, añade.

“Nos gustaría que colectivos de la educación, jóvenes y profesores, sanitarios, vecinos y responsables de los Ayuntamientos participen en la manifestación para visibilizar unidos que somos muchos los que pedimos un cambio drástico en el sistema económico imperante causante directo del cambio climático, porque sencillamente no tenemos más tiempo. Es importante empujar unidos. Que se sumen a la iniciativa. Que vengan con la familia, con amigos… que se nos note”, concluye Esperanza, una de las impulsoras de la plataforma.