El proyecto Toro Arte Urbano (TAU) ha clausurado su sexta edición con la inauguración del mural creado en la calle Victoriana Villachica e inspirado en el V Centenario del Movimiento Comunero.

El pintor toresano, Carlos Adeva, ha dirigido un año más a los voluntarios que colaboran con TAU, un proyecto que nació con el objetivo de rehabilitar espacios degradados de la ciudad y que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente del arte mural en la provincia.

La nueva obra creada en el marco del proyecto no solo ha recuperado un espacio urbano que había sido objeto de actos vandálicos, sino que además tiene un fin didáctico, ya que los protagonistas de la obra son clicks de Playmobil, con el objetivo de despertar el interés de las espectadores por un acontecimiento histórico como la batalla de Villalar.

Aunque Adeva ya ha creado este año varios murales sobre la misma temática en diversas localidades, para Toro diseñó un original y educativo boceto y, para plasmarlo en el enclave elegido, ha sido necesario emplear más días de los previstos inicialmente por su mayor complejidad técnica y por la necesidad de adaptar el proceso creativo a las cualidades de los voluntarios.

Un vecino captura con su teléfono una fotografía del mural creado por TAU M. J. C.

El nuevo mural de TAU ha contado con una subvención concedida por la Fundación Castilla y León al abordar una temática relacionada con la celebración del 500 aniversario del Movimiento Comunero y al formar parte del amplio programa de eventos culturales organizado por el Ayuntamiento para celebrar la efeméride histórica.

De hecho, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que el mural pone en valor el Movimiento Comunero de una forma didáctica y atractiva para despertar la curiosidad de niños y adultos sobre la batalla de Villalar y sus principales protagonistas.

Del Bien agradeció a Adeva y al resto de voluntarios que colaboran en el proyecto TAU su implicación a la hora de embellecer la ciudad de Toro y convertir zonas degradadas en “lienzos que hacen volar la imaginación”.