El Ayuntamiento de Toro iniciará este martes los trabajos de desescombro y rehabilitación de una crujía del Alcázar en la que se ha registrado un hundimiento y que ha dañado los locales de ensayo de la Banda de Cornetas y Tambores “Bendito Cristo de las Tres Caídas” que, por fortuna, en el momento del desplome se encontraban vacíos.

El alcalde, Tomás del Bien, recordó que en el Alcázar se han acometido numerosas reformas a lo largo de su historia y que, la ejecutada en la década de los 80, consistió en la adecuación de unas falsas bóvedas de ladrillo bajo las cubiertas interiores. Una de esas bóvedas, situada en el ala este del monumento, preocupaba al Ayuntamiento desde hace tiempo y por este motivo se habían colocado testigos y puntales.

Como consecuencia de la nieve, el hielo y las lluvias de los últimos días, la bóveda se ha desplomado sobre los locales de ensayo de la Banda que, por la pandemia y el preocupante estado del falso techo, se encontraban vacíos y tan solo hay que lamentar daños materiales. Además, Del Bien precisó que el desplome de la bóveda no ha ocasionado daños en uno de los monumentos más importantes del patrimonio local, sino que afecta tan solo a un “añadido”.

Parte de la bóveda de ladrillo que se ha derrumbado sobre los locales de ensayo de la Banda Cedida

Por otra parte, el alcalde aseguró que tras el hundimiento será preciso desescombrar la estancia sobre la que han caído los cascotes, aunque también será rehabilitada la crujía y se estudiarán otros problemas que es preciso solucionar, en alusión a la capilaridad y la humedad que proceden del adarve y de otras actuaciones “nefastas” ejecutadas en el Alcázar.

Al margen de los trabajos citados, el Ayuntamiento también proseguirá con unas obras de restauración que había iniciado en la antigua vivienda situada encima de la Oficina Municipal de Turismo del Alcázar, con el fin de ampliar el servicio.

En cuanto a la Banda de Cornetas y Tambores, Del Bien recordó que el Ayuntamiento lleva meses trabajando para que encontrar un local que se adapte a sus necesidades y que, en principio, se resolverá en breve. Además, anunció que el Ayuntamiento ayudará a la agrupación musical a sufragar los daños que el derrumbe ha provocado en el material que acumulaba en su local de ensayo del Alcázar, en el que ha trabajado durante 16 años.

Sede de la Banda llena de cascotes procedentes del desplome del falso techo Cedida

Desde la Banda han agradecido públicamente el ofrecimiento de otras asociaciones de la ciudad para guardar en sus locales el material de los músicos. Además, sus responsables aclararon que la imagen del Bendito Cristo de las Tres Caídas que, hace años fue adquirida por los músicos, no ha sufrido daños, aunque será preciso someterla a una limpieza integral. Peor suerte ha corrido la cruz de la imagen realizada en madera de bamba y que estaba colocada sobre la pared junto a la que se ha producido el hundimiento.