Aplazar hasta noviembre el inicio del curso en escuelas municipales, posponer eventos culturales o suspender la actividad de la Ludoteca, son algunas de las nuevas restricciones decretadas ayer por la Alcaldía para intentar contener el avance del COVID en Toro. A través de un bando, el alcalde, Tomás del Bien, ha comunicado a los vecinos las nuevas medidas adoptadas que se suman a las decretadas el 25 de septiembre, cuando los datos sobre el virus comenzaron a reflejar una tendencia al alza en la zona básica de salud, que en el día de ayer, según la Junta, acumulaba 96 casos activos.

De esta manera, el Ayuntamiento acata las recomendaciones de la consejería de Sanidad de la Junta, con la que trabaja de forma coordinada, y amplía las medidas restrictivas “para delimitar posibles contagios y frenar la expansión de la pandemia”. En el bando, el primer edil toresano agradece la “disposición” de la consejería de Sanidad y anuncia la activación de los protocolos establecidos de rastreo y localización, con el objetivo de intentar reducir la propagación del COVID en la zona básica de salud. A las restricciones decretadas hace ocho días, tales como el cierre de parques o zonas biosaludables o la limitación de aforo en las instalaciones deportivas, se suman ahora otras medidas. Así, se aplaza el inicio de la Escuela Municipal de Música, de la Escuela de Folclore de Toro y de las escuelas deportivas municipales al 3 de noviembre.

Del mismo modo, se suspende, durante un plazo mínimo de 15 días, la actividad de la Ludoteca gestionada por la Liga Española de la Educación y se limita, a un máximo de diez personas, el uso de los locales municipales cedidos a asociaciones, colectivos y entidades sin ánimo de lucro. Las citadas agrupaciones deben comunicar la convocatoria de reuniones a la Alcaldía de Toro, que se reserva la potestad de autorizar o no su celebración. Igualmente, se aplazan las actividades públicas, culturales y de ocio en Toro, “en función de la incidencia del virus durante el mes de octubre”.

MAYOR CONTROL DE LA CUARENTENA DOMICILIARIA DE LOS CASOS POSITIVOS

En la suma de esfuerzos para contener el avance del coronavirus en la zona básica de salud, el alcalde también ha trasladado a la delegación territorial de la Junta la necesidad de que la Policía Local y la Guardia Civil puedan disponer del listado de las personas que han dado positivo en el test para colaborar en el seguimiento de las cuarentenas domiciliarias impuestas por la autoridad sanitaria. La remisión del citado listado, como resalta Del Bien en su perfil de una red social, permitirá “coordinar y controlar mejor” la cuarentena de los casos positivos, pero “cumpliendo con la Ley de Protección de Datos y la privacidad”. Del mismo modo, ha instado a los alcaldes de la zona básica de salud que “nos ayuden” en la labor de contención del coronavirus en sus municipios.

En el bando emitido ayer, Del Bien también recuerda que al permanecer Toro en la zona naranja de incidencia del COVID es preciso cumplir otras normas como la restricción máxima del contacto social, la prohibición de reuniones de más de diez personas, la limitación de exposición en lugares cerrados, mantener la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene frecuente de manos. Por último, el Ayuntamiento ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, aunque también pide solidaridad, colaboración, respeto a la intimidad de los afectados o no enjuiciar ni señalar.