La superficie de viñedo en Castilla y León se incrementará el próximo año en 889 hectáreas, de las que 36,7 se sumarán a las 5.800 registradas en la Denominación de Origen Toro, mientras que Tierra del Vino de Zamora ampliará su superficie en 6,7 hectáreas, Vinos de los Valles de Benavente añadirá tres nuevas hectáreas y Arribes 2,8. Así lo confirmó ayer la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, quien apuntó que las nuevas hectáreas autorizadas en la región representan el 18% de las plantaciones de viñedo permitidas por el Ministerio de Agricultura.

Este anuncio sobre la nueva superficie de viñedo en la región coincide con la publicación, por parte de la consejería de Agricultura y Ganadería, de la convocatoria de la ayuda vinculada a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedos en Castilla y León para la campaña vitícola 2018-2019. Estas ayudas, dotadas con siete millones de euros, van a permitir a los viticultores materializar proyectos de reimplantación, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión en aquellos viñedos plantados con anterioridad al 1 de agosto. Además, aquellos viticultores que deseen plantar viñedo y optar a estas ayudas podrán realizar la conversión de sus derechos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación, o bien tendrán la opción de arrancar viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para las nuevas vides. Por otra parte, entre las solicitudes presentadas Agricultura priorizará las de viticultores que no cumplan más de 40 años en 2018, las realizadas de forma colectiva y las que correspondan a explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Del mismo modo tendrán preferencia aquellas solicitudes que promuevan la participación de la mujer en la actividad económica de las zonas rurales, las explotaciones que trabajen bajo el modelo de producción ecológica y las que fomenten el desarrollo de la actividad económica al amparo de las diferentes fórmulas asociativas o de cooperativismo. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 23 de agosto.