No son pocas las imágenes de deportistas españoles, que han logrado alguna hazaña encomiable, encaramados al balcón de su pueblo o ciudad saludando a sus vecinos y recibiendo la mayor distinción de la localidad en cuestión. Algunos son hijos predilectos, otros reciben las llaves de la ciudad y algunos hasta se cuelgan una medalla como si de un pódium olímpico se tratase. Pero ¿qué tipo de honores se pueden recibir de una institución y qué significan?

Sería prolijo de explicar las distinciones que hay en España solo si se escogiesen las militares como objeto de estudio, si además se incluyeran las civiles sería necesario un suplemento aparte del periódico. No obstante, eligiendo el Ayuntamiento de Toro se puede tratar de averiguar cómo obtener esos honores como los que se le brindaron a los Reyes Magos a su paso por la ciudad la semana pasada.

Primeramente, el ordenamiento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Toro establece ocho categorías por las cuales la institución puede conceder títulos "a fin de premiar o reconocer especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios": Hijo Predilecto de la ciudad, Hijo Adoptivo de la ciudad, Medalla de Oro, Plata y Bronce de la ciudad, Alcalde Honorífico, Concejal Honorífico y otras distinciones.

Ninguno de estos títulos conlleva retribución económica ni otorga potestad alguna para intervenir en la vida administrativa ni en el Gobierno local.

Méritos

Los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo son iguales tanto en reconocimiento como en requisitos a excepción de que el primero se otorga a personas nacidas en Toro y el segundo a cualquiera que tenga vinculación con Toro y cumpla los requisitos. Dichos méritos por los que se concede este honor son los siguientes: prestar servicios relevantes para la ciudad y de provecho para el engrandecimiento de la misma; efectuar trabajos de extraordinaria importancia; poseer destacadas cualidades en el ámbito de la ciencia, cultura o arte que haya sido reconocido nacional e internacionalmente o ser precursor de grandes iniciativas en beneficio de la ciudad. Ambos títulos pueden concederse a título póstumo, son de carácter vitalicio y pueden ser revocados por comportamientos indignos que deberán quedar acreditados. Asimismo, solo puede haber cinco títulos por cada una de las categorías, teniendo que esperar a que muera o se le revoque el mérito a uno de los honrados.

La medalla de la ciudad de Toro, ya sea de oro, plata o bronce, tiene unos requisitos similares al título de Hijo Predilecto; mas en lugar de ser un título se entrega en calidad de condecoración municipal y puede darse a nacidos en Toro o no. Cualquiera que reciba una medalla, ya sea una persona o una institución, recibirá un fragmento del metal escogido que en el anverso tendrá gravado el escudo de la ciudad y en el reverso la siguiente inscripción: "Medalla de la Muy Noble, Muy Leal y Muy Antigua Ciudad de Toro". El número máximo de Medallas que se puede entregar será de seis para las de oro, 12 para las de plata y 18 para las de bronce, aunque las concedidas a instituciones no ocuparan vacante.

En el capítulo destinado a "otras distinciones" el Ayuntamiento posee la capacidad de honrar a personas meritorias otorgando su nombre a calles, parques, plazas, edificios o paseos. Así como la colocación de placas conmemorativas, creación de monumentos y estatuas conmemorativas en lugares públicas de la ciudad.

Reyes Magos

Anteriormente los Reyes Magos salían a la palestra porque recibieron una de las condecoraciones que el Ayuntamiento puede otorgar: Llave de la Ciudad de Toro. Y es que para recibir esta distinción hay que cumplir con uno de los requisitos que la pasada semana recibían sus majestades de oriente: visitar oficialmente la ciudad.

Recapitulando, si usted es toresano por el mero hecho de serlo opta a ser Hijo Predilecto siempre y cuando haga los méritos que considera como tal el ordenamiento de honores. Si no lo es, pero tiene relación con Toro, tiene la posibilidad de ser distinguido con el título de Hijo Adoptivo o con la Medalla de Oro, plata o bronce. Y lo sea o no lo sea puede ser distinguido con una calle o una plaza a su nombre. Y si es usted el Rey Melchor le entregarán la Llave de la Ciudad.