Es una tradición que ha dado nombre a todo un pueblo devoto de San Agustín. Los festejos taurinos se mantienen vivos en Toro con una variedad de espectáculos que van desde los clásicos encierros que no faltan en las celebraciones festivas de la mayoría de localidades hasta otros típicos de la villa toresana y ligados a su tradición vitivinícola como es la fuente de vino.

Este año se ha caído del cartel la corrida de toros a cambio de potenciar otros festejos de menor coste económico como el encierro por el campo de ayer o el urbano de esta mañana. Además, se mantiene la labor benéfica del festival taurino, cuya recaudación servirá este año para sufragar los proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer que se impulsan desde Toro. La becerrada tendrá lugar esta tarde a partir de las seis y contribuirá a dar a conocer a toresanos que quieren mostrar su valía con el capote. Así, el cartel del festival benéfico lo integran Daniel Díez Lorenzo "El Colao", Pablo Mozo "El Maletilla", David Alexander Itas, que se anuncia como el primer torero ecuatoriano nacido en Toro y "su sobresaliente de espada Juan Alonso "Manolete" negociando su alternativa", Mónica Camarón "La rubita torera" y un espectáculo cómico-taurino de la Asociación Cultural Cermeña. El director de lidia será José María Rodríguez Corbella y la ambientación musical la pondrá la banda La Lira.

La plaza de toros de Toro volverá a abrir sus puertas mañana por la noche, con la celebración de un Toroprix, un concurso por equipos que pone a prueba la destreza de los participantes a la hora de superar diversas pruebas en las que también es necesario esquivar a las vaquillas.

El recorrido de los encierros volverá a protagonizar el próximo martes a las 19.30 horas una suelta de vaquillas que constituirá un aperitivo antes del trayecto mayor programado el sábado día 29. Dentro de seis días los novillos madrugarán para, a partir de las ocho de la mañana, protagonizar un doble encierro urbano al que seguirá en la plaza de toros la suelta de un toro de cajón y de varias vaquillas.

Entre semana también se han programado otros espectáculos relacionados con los toros. Así, el miércoles por la noche en el coso taurino se desarrollará una original propuesta consistente en una verbena con vaquillas y fiesta de disfraces incluidas. Al día siguiente por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar el concurso de cortes en el centenario coso taurino. A la misma hora el viernes, día de San Agustín, se celebrará la tradicional fuente de vino, que mezcla dos de las señas de identidad de Toro, al aunar los astados y el mundo del vino.

El Ayuntamiento ha advertido que en la fuente del vino y en el resto de espectáculos taurinos abiertos al público se prohibirá la participación activa tanto de menores de edad como de personas ebrias o drogadas o que con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo.

Tampoco se permitirá herir, golpear o tratar de modo cruel a las reses.