Toro ya tiene, desde ayer, campo de fútbol de hierba artificial. Este nuevo campo, que lleva el nombre de V Centenario y que está ubicado en las inmediaciones del barrio de Tagarabuena, será el encargado de albergar los entrenamientos y los partidos de las diferentes categorías que componen los dos equipos de balompié de la ciudad, la Unión Deportiva Toresana y el Athtletic Club Toresano. En palabras del alcalde de Toro, Jesús Sedano, también se abre "la posibilidad de su uso a la comarca de Toro".

Sedano ha explicado que la utilización del campo será "permanente" y ha querido reconocer a los dos clubes toresanos el aporte de ideas y la colaboración que han venido desarrollando durante los últimos meses para sacar adelante este proyecto que "deportiva y socialmente tiene una altísima rentabilidad".

En la inauguración que se celebró en la mañana de ayer, además del alcalde y los concejales del Equipo de gobierno de la localidad, estuvieron también, como representantes de todas las instituciones que han colaborado en la financiación de las obras, el presidente de la Diputación provincial, Fernando Martínez-Maíllo, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, y el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino Maté.

Todos ellos coincidieron en destacar que el nuevo campo de fútbol no desarrolla solo una labor deportiva, sino que también favorece un "aspecto social y educativo", en palabras de Martínez-Maíllo y es "capital humano", según declaró José Folgado. Tras la bendición de las instalaciones por parte del párroco local, Roberto Castaño, ambos equipos locales estrenaron ya ayer el nuevo estadio, disputando un partido de fútbol amistoso.

El coste de las obras han sumado un montante de 430.437 euros que han sido sufragados por la Diputación provincial de Zamora, Red Eléctrica de España y por el Consejo Superior de Deportes a través de la Federación de Fútbol de Castilla y León.

El contrato del proyecto fue adjudicado el pasado septiembre a la empresa internacional Mondo Ibérica que ha transformado el antiguo campo de tierra en el novedoso terreno de césped artificial. También se ha llevado a cabo la instalación de un sistema de riego subterráneo, un sistema de iluminación con focos halógenos y una zona de gradas con capacidad para 80 espectadores.