El próximo viernes 9 de enero está previsto que los toresanos afines a Podemos, que llevan reuniéndose con regularidad desde el mes de mayo del pasado año, comiencen el camino para transformarse en uno de los círculos oficiales que el partido asambleario tiene repartidos por ciudades de toda España.

La formación aprobará entonces en asamblea los principios éticos del partido, por lo que esperan que durante este mes la formación quede definitivamente constituida en la ciudad de Toro para comenzar a trabajar de forma constante y oficial en este 2015.

Así lo acordó la asamblea de Podemos que se reunió por última vez el pasado 19 de diciembre, como cada semana, en la que decidieron posponer sus reuniones hasta después de las Navidades. Desde entonces, han estado muy pendientes de los procesos de elección de representantes que se han llevado a cabo durante estos últimos días en otras ciudades zamoranas como Zamora o Benavente, que han elegido esta semana a sus secretarios generales -Braulio Llamero y Juan Antonio Fernández respectivamente- y sus consejos ciudadanos.

En la asamblea de la próxima semana, además de aprobar los principios éticos de Podemos, también elegirán secretario. Por el momento, no se han presentado candidatos a este puesto. Pese a ello, según Leo Rodríguez, uno de los miembros de la formación en Toro, esperan que durante el transcurso de la asamblea surjan algunos miembros dispuestos a optar a la secretaría general del círculo local para empezar a consolidar la formación en la ciudad.

No irán a los comicios

Una decisión que ya han tomado y confirman los miembros de la formación es la de no concurrir a las elecciones municipales que se celebrarán en toda España el próximo mes de mayo.

En otras ciudades, algunos miembros de los distintos círculos han decidido presentarse a los comicios bajo otras siglos, ya que las directrices marcadas hace meses por Pablo Iglesias durante el congreso en el que la plataforma ciudadana se conformó oficialmente como partido impedían a la formación presentarse a las elecciones municipales como esa marca para concentrar sus esfuerzos en las generales del próximo noviembre. Así, algunos miembros de Podemos han impulsado plataformas como "Ganemos" o "Sí que podemos" buscarán ganar concejales y alcaldías en distintas localidades como agrupaciones ciudadanas.

No será así el caso de Toro, en la que los miembros de la asamblea han decidido que dejarán que la formación madure antes de buscar entrar al Ayuntamiento de Toro. Según los miembros afines al partido, aún son muy jóvenes y tienen mucho trabajo por hacer, ya que comenzaron sus reuniones hace pocos meses, el pasado mes de mayo. Aunque en el mes de noviembre la plataforma declaraba que "dada la generalizada opinión de poner remedio a tan desastrosa situación municipal, empezaremos a perfilar la implicación de nuestro círculo en las próximas elecciones municipales, para lo que empezaremos por hacer un detallado diagnóstico de la situación actual de nuestra ciudad y los errores de gestión que la propiciaron", finalmente, tras tratar el tema varias veces en asamblea, todos acordaron que esperarían para crecer y consolidarse como formación. Para empezar, el camino pasaba por constituirse oficialmente como círculo, ya que, en palabras de su portavoz local, Leo Rodríguez, "no se puede nacer y empezar a andar inmediatamente".

Aunque ellos no concurrirán a los comicios, sí lo hará otro colectivo ciudadano, AlterCiudad. Preguntado por si apoyarán oficialmente a esta organización de vecinos de Toro, el portavoz de Podemos local ha declarado que han tenido contactos con ellos a nivel personal pero que, como formación oficialmente no apoyarán su candidatura. Sin embargo, se admite la decisión de que pueda respaldarse "a nivel totalmente personal" ya que el voto es libre y se deja la puerta abierta a que los miembros del próximo círculo toresano apoyen las propuestas del nuevo partido sí que concurrirá a las elecciones del próximo mayo.