El jesuita toresano, José Luis Pinilla Martín, ha sido reelegido recientemente Director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ocupa desde el año 2008. Pinilla Martín, nacido en Toro en 1948, se encargará de nuevo de dirigir la Comisión Episcopal de Migraciones, desde donde trabajará para favorecer la integración de los inmigrantes y luchar contra las actitudes xenófobas. Su reelección en el cargo por parte de la Conferencia Episcopal Española, se ha producido después de que Pinilla asistiera en París al encuentro de los delegados europeos de migraciones de habla hispana en el que, una vez más, como explicó el jesuita toresano, se pusieron de manifiesto serias advertencias ante las derivaciones xenófobas de propuestas de partidos extremistas europeos.

En este encuentro, Pinilla recordó que la Iglesia ofrece respuestas a cualquier discurso racista con "ejemplos extensos de integración y comunión, para lo que es necesario reforzar los servicios básicos de salud y educación". Para Pinilla, la integración económica, social y cultural se puede alcanzar "no en los grandes discursos que se mueven por inmediateces electoralistas", sino con la relación cotidiana entre inmigrantes y autóctonos "en los espacios comunes como las escuelas, los barrios, las parroquias o las asociaciones". Además de participar en este encuentro celebrado en París, el jesuita toresano también ha organizado recientemente las Jornadas Nacionales de Migraciones que se han celebrado en El Escorial, en las que impartió una ponencia sobre la situación de las Migraciones en España, en una época de crisis y marcada por la disminución de la población.

Así, advirtió del riesgo del excesivo retorno de inmigrantes a sus países de origen que "pueden dejar desabastecidos servicios fundamentales en España relacionados con la Tercera Edad, la construcción o el servicio doméstico". Del mismo modo, criticó abiertamente las políticas de seguridad en el estrecho y exigió el respeto de los derechos humanos, el auxilio en caso de necesidad y la salvaguarda de integridad física. Pinilla también ha participado recientemente en una mesa redonda con delegados de Migraciones de Lampedusa, Arizona y el estrecho de Gibraltar, "los tres puntos más complicados de las fronteras migratorias". A finales de este mes tiene previsto visitar el norte de Marruecos para comprobar la realidad migratoria a las puertas del estrecho.