La Guía Peñín 2013 ha concedido a «Teso La Monja», proyecto de la familia de viticultores riojanos Eguren en la Denominación de Origen Toro, el premio a la «Mejor bodega del año». La entrega de los distintos galardones concedidos por la prestigiosa guía tuvo lugar ayer en Madrid y sirvió para clausurar el «XIII Salón Peñín de los Mejores Vinos de España». Con este premio a «Teso La Monja» la guía ha distinguido a la bodega toresana por haber posicionado tres de sus vinos, «Victorino», «Alabaster» y «Teso La Monja» en el «podio» de vinos excepcionales de España, ya que los tres caldos han obtenido una valoración superior a 95 puntos.

Este galardón, según la Guía Peñín, supone «un reconocimiento al mérito de mantener una altísima calidad en una gran variedad de marcas». La bodega toresana competía por este premio con otras prestigiosas firmas como «Bodegas Barbadillo» de Jerez, «Bodegas y Viñedos Artadi» de La Rioja y con otro proyecto de la familia Eguren, «Sierra de Cantabria» en La Rioja. Además, la Guía Peñín ha reconocido que los caldos «Almirez», «Victorino» y Alabaster», así como el nuevo caldo «Teso La Monja», forman parte «de los vinos más representativos de nuestro país».

El equipo editorial la guía ha justificado la concesión de este premio en que «la destreza de la bodega es tal que incluso, en añadas complicadas, es capaz de posicionar sus vinos entre los más puntuados, mostrando un camino de identificación y de comprensión del viñedo, que sirve de ejemplo para los nuevos creadores que llegan a Toro, en busca de plasmar la expresividad y tipicidad de la Tinta de Toro».