El Ayuntamiento de Toro ha convocado, para el próximo martes a las 10.00 horas, una comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica en la que, entre otros asuntos, los dos grupos con representación municipal debatirán sobre las «tarifas sociales» del agua, de las que podrán beneficiarse distintos colectivos.

Así lo anunció ayer el alcalde, Jesús Sedano, quien aseguró que, en el orden del día de esta comisión informativa, se ha incluido la modificación de la ordenanza fiscal número 6 reguladora de la tasa por servicios de alcantarillado, aunque también se abordará el cambio de la ordenanza fiscal número 12 que regula la tasa por suministro de agua potable y por acometida e instalación de contadores. La tercera ordenanza que será modificada es la que regula la tasa por depuración de aguas residuales. Destacó Sedano que estas tres ordenanzas serán actualizadas, de acuerdo al IPC, aunque la modificación incluye otro aspecto en el que el equipo de Gobierno lleva trabajando meses y que no es otro que la aplicación de «tarifas sociales» de abastecimiento, saneamiento y depuración.

El alcalde reconoció que el equipo de Gobierno ha trabajado sobre tres propuestas presentadas por la empresa del servicio municipal de agua, propuestas que «no hemos estimado oportunas» por lo que, finalmente, será aprobada la que el Ayuntamiento elevó a la concesionaria. La propuesta del equipo de Gobierno, como explicó el alcalde, se basa en la aplicación de un descuento por estratos sociales que, en tiempos de crisis, precisan ayuda.

El primero de los colectivos que podrá beneficiarse de estos descuentos es el de familias numerosas de carácter general, a las que se aplicará una rebaja del 10% neto sobre el importe global de su factura. Por su parte, las familias numerosas «especiales», con tres o más hijos o con algún familiar a su cargo que presente algún tipo de discapacidad, se beneficiarán de un descuento del 15% neto en la cuantía total de la facturación. En el caso de las familias numerosas, el Ayuntamiento ha estipulado que la edad mínima de los hijos que formen parte de estas unidades es de 25 años.

Otro de los colectivos que ha sido incluido en esta propuesta es el de pensionistas, mayores de 65 años y que no perciban unos ingresos anuales superiores a 12.000 euros, colectivo que verá reducida su factura en un 10%.

El último de los grupos que podrá solicitar este descuento es el de parados de larga duración y que lleven, al menos dos años, en situación de desempleo. Los toresanos en paro que cumplan con estos requisitos tendrán derecho a una bonificación del 10% en las tasas de alcantarillado, suministro de agua potable y depuración. Las nuevas «tarifas sociales», como anunció Sedano, entrarán en vigor el 1 de enero del 2013, después de que sean aprobadas en comisión informativa y en pleno.