«Recordar es volver a vivir». Así se presentan unas 7.000 fotografías que muestran distintos momentos vividos en el Seminario Menor de Toro entre los años 1963 y 1989, imágenes que el sacerdote Tomás Calero ha publicado recientemente en internet.

Calero, nacido en Toro, ejerce desde hace 22 años como párroco en la iglesia del Carmen de Renueva, en la localidad de Benavente, pero hasta el año 1989, momento en el que llegó a este destino, fue formador en el Seminario toresano, labor que comenzó en el año 1963. El sacerdote ha asegurado que «lo recuerdo como algo grato, aunque en la educación siempre hay momentos difíciles», y ha añadido que, a lo largo de los años que pasó en él, el Seminario «fue cambiando, en general, hacia una apertura».

Puesto que sentía interés por la fotografía, y dado que era el único que poseía una cámara por aquel entonces, Calero se dedicó durante todo el tiempo que pasó en el Seminario a realizar numerosas fotos de diversos momentos que él consideraba significativos. Finalmente, se encontró con que había reunido una colección de cerca de 12.000 imágenes, que guardó tras haberlas clasificado por fecha. El sacerdote toresano ha reconocido que «me gustaba hacer fotografías, y era una forma de registrar los acontecimientos». Con todo, Calero ha señalado que la colección podría ser mayor puesto que algunos negativos se los entregaba a muchos de los que se ordenaban sacerdotes, de modo que no los ha conservado

Según la información facilitada por el Obispado de Zamora, en el archivo pueden verse fotografías que muestran escenas de la vida cotidiana del Seminario, en las que «podrán encontrarse cientos de zamoranos que pasaron por la institución en el transcurso de dos décadas». Las miles de imágenes se han publicado divididas en varios grupos, que recogen momentos vividos en las confirmaciones, excursiones a diferentes lugares, obras de teatro que se representaron, celebraciones en las que participaron, actividades deportivas, encuentros y campamentos, así como fotos de grupos y primeros planos, y también de las instalaciones del Seminario y de conventos. Respecto a su publicación, Calero ha señalado que "lo he hecho con la intención de recordar buenos momentos, de conservar el recuerdo y sin ofender a nadie". Por otro lado, no es la primera vez que pueden contemplarse algunas de sus fotos, ya que prestó varias de ellas para la celebración del L aniversario del Seminario toresano.

Esta gran colección fotográfica puede encontrarse, bajo el epígrafe «Recuerdos del Seminario de Toro», en la web http://www.elcarmenbenavente.com/seminario/, perteneciente a la página de internet de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Renueva, de Benavente. Para la digitalización de esta ingente cantidad de negativos y su posterior composición de la galería fotográfica en internet, Calero ha necesitado emplear dos años, y ha contado con la colaboración de Alejandro Conde y Sebastián Pacho. Finalmente, tras haber desechado todos aquellos archivos que aparecían repetidos o en mal estado, de las 12.000 fotos iniciales ha quedado una colección que cuenta con casi 7.000 imágenes.

Una de las motivaciones que Calero ha tenido para llevar a cabo esta labor ha sido la petición que ha recibido de muchos antiguos alumnos para que se decidiera a editar tantos recuerdos. De hecho, ya ha podido comprobar que son muchas las personas que se han puesto en contacto con él para felicitarle y agradecerle su trabajo con las fotografías y el grato recuerdo que para ellas ha supuesto su visita a través del apartado habilitado para ello en la web.

Según ha recordado el Obispado de Zamora, el Seminario Menor de la Diócesis de Zamora permaneció en activo en Toro, dedicado a «San Luis y San Victoriano», entre los años 1952 y 1995, año en el que regresó al edificio del Seminario Mayor «San Atilano» de la capital zamorana, donde se encuentra en la actualidad.