El joven Ricardo García, alcalde de la localidad de Valdefinjas, se proclamó ayer ganador del concurso de habilidad con tractores celebrado en la pradera del Cristo de las Batallas y organizado con motivo de las ferias y fiestas de San Agustín. Un total de ocho agricultores procedentes de distintas localidades de la comarca como Toro, Peleagonzalo, Morales de Toro, Villabuena del Puente o Valdefinjas se dieron cita en este concurso de habilidad y destreza, en el que participaron cuatro profesionales menos que el pasado año. A pesar de la menor participación, decenas de personas se concentraron en la pradera del Cristo de las Batallas, en su mayoría agricultores, para seguir de cerca este certamen de habilidad en el que los participantes debían transitar con un tractor con remolque marcha atrás en un circuito, pero sin sobrepasar los límites establecidos por la organización y en el menor tiempo posible.

Un año más, y este ya es el quinto, Ricardo García, alcalde y vecino de Valdefinjas, fue el que completó el recorrido sin penalizaciones y con un menor tiempo, por lo que se alzó con el primer premio de este certamen, triunfo que no sorprendió al público ya que volvió a demostrar una vez más su perfecto manejo del tractor. Tras recibir el primer premio, García, que también realizó una exhibición al finalizar el concurso oficial, reconoció que conducir un tractor con un remolque por un circuito «es bastante complicado» ya que «hay que tener mucha habilidad y a pesar de que el día a día en el trabajo te ayuda a hacerlo cada vez mejor».

Desde que era muy pequeño, García conduce a la perfección un tractor, maquinaria imprescindible en su trabajo como agricultor y la experiencia adquirida durante muchos años le ha permitido proclamarse también campeón en distintas pruebas de habilidad a nivel provincial.

Por otra parte, García destacó que concursos como el celebrado ayer en Toro, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta Agropecuaria Local, deberían promocionarse más ya que «se están perdiendo» porque, como precisó, «antes, cada fin de semana se celebraba un campeonato parecido en muchos pueblos pero ahora cada vez se celebran menos, cuando es una competición como la Fórmula 1 pero con el tractor».

El segundo premio fue concedido a José Luis Manso de Villabuena del Puente y el tercero, a Diamantino García. En cuarta posición quedó Amando Manso, en quinta Francisco Javier Muñoz y los tres últimos puestos fueron ocupados por José Javier Sánchez, Enrique García y Tomás Segovia. Todos los participantes en este concurso de habilidad fueron obsequiados con premios, basados en maquinaria agrícola y en productos como azúcar o dulces. Para recuperar fuerzas, los participantes en este concurso, acompañados de familiares, amigos y compañeros del sector, fueron agasajados con un almuerzo de hermandad, a base de tortilla, embutido o torreznos, que tuvo lugar en la hospedería del Cristo de las Batallas.