En una reñida final, el cortador de Vezdemarbán, Víctor Holgado, se proclamó ayer ganador del I concurso de cortes «Toro 1828-2010» celebrado en la plaza de toros de San Francisco y que rozó el lleno. Una veintena de cortadores, procedentes de distintos puntos del país, participaron en este concurso en el que se repartieron 3.800 euros en premios y en el que los participantes arriesgaron al límite. En cuatro grupos, los cortadores demostraron su coraje y valentía para intentar pasar a la ronda final y tuvieron que plantarse frente al toro, en igualdad de condiciones, y ajustar a los pitones cada uno de los quiebros.

Tras cuatro reñidas rondas, en las que uno de los protagonistas fue el segundo de la tarde, de nombre «Dinamitero» que tuvo que ser enmaromado tras resistirse a regresar a los toriles durante más de media hora, el jurado no lo tuvo fácil para elegir a los mejores cortadores. Finalmente tras una larga deliberación, el jurado integrado por tres expertos como Oscar de Córdoba, Emilio Madroño y César Fulgencio, decidió que pasaran a la gran final los cortadores, Jonathan Castaño de Medina del Campo, Jonathan Estébanez de la localidad segoviana de Arganda del Rey, Rubén Sánchez de Valladolid, y los jóvenes de Vezdemarbán, Dani Alonso y Víctor Holgado. Aunque el toro elegido para la final pareció tener arranque en un principio, poco a poco se fue apagando, y los cortadores tuvieron que arriesgar casi hasta el límite para deleitar al tendido con bellos y ajustados cortes que, los aficionados, agradecieron con una calurosa ovación.

Aunque no fue fácil elegir al mejor cortador de la tarde, finalmente el jurado concedió el primer premio, dotado con 1.700 euros a Víctor Holgado, quien mostró abiertamente su satisfacción por este reconocimiento a su esfuerzo, aunque ya se ha proclamado ganador en Toro en anteriores ediciones. Holgado destacó el nivel de los participantes aunque el secreto de su triunfo lo atribuyó al toro de la final que «ha sido un toro complicado que ha salido con picante y había que estudiarlo mucho y, en ese aspecto, creo que tengo una gran virtud».

El segundo premio, fue concedido a Daniel Alonso, también de Vezdemarbán, que demostró al público y al jurado su valentía ante los astados. El cortador Rubén Sánchez fue galardonado con el tercer premio, mientras que el cuarto y el quinto premio, fueron concedidos a Jonathan Estebánez y Jonathan Castaño. Además, el jurado concedió un premio al mejor detalle del concurso, galardón que recayó en el cortador Abraham Herranz de Nava de la Asunción. Durante este certamen, la organización también quiso reconocer públicamente con la entrega de una placa, el trabajo realizado por el alcalde, Jesús Sedano, en la recuperación de la plaza de toros de la ciudad. Por su parte, los aficionados disfrutaron de un buen espectáculo que fue animado por dos expertos en este tipo de eventos como Josué Bermejo y Ramón Merino.