Maite Barrio

Más de cien caballistas se dieron cita en la luminosa y calurosa mañana de ayer para participar en el encierro campero celebrado en el pago de El Tejar, en el término de Tagarabuena. Al espectáculo asistieron aficionados procedentes de numerosos pueblos del Alfoz e incluso se pudo ver a un nutrido grupo procedente de una localidad cercana a Santiago de Compostela. Esta es la segunda ocasión en que el Ayuntamiento de Toro acomete la organización de esta exhibición taurina y ecuestre tras asumir el pasado año el control de la feria taurómaca de San Agustín y el concejal encargado de este cometido, José Luis Prieto, se mostraba muy satisfecho con el resultado tanto por la elevada presencia de participantes como por la ausencia de incidentes. Destacó también el edil el «buen ambiente» reinante en la explanada, en la que también se pudieron ver numerosos vehículos de cuatro y dos ruedas que guardaron la distancia de seguridad establecida, por lo que Prieto agradeció su «comportamiento cívico».

En el encierro fueron soltadas tres vacas de la ganadería de José Luis Mayoral, de la vecina localidad vallisoletana de Castronuño, que dieron el conveniente juego a los caballistas. «Han sido muy buenas, muy corretonas», resaltaba ayer el concejal, a la vez que ponía de relieve la idoneidad del espacio donde se celebró el encierro en tanto que es «un lugar llano, con mucha visibilidad, y con las tierras ya cosechadas». Más de tres horas duró el espectáculo en el que, entre otros, tuvo una actuación destacada Raúl «El Pintor», quien realizó en la primera ronda una carrera de 500 metros con el animal a la grupa, al que finalmente logró quitarse de encima con gran habilidad.

José Luis Prieto quiso también agradecer la labor realizada por la Policía Local, «atentos a cualquier incidente que pudiera producirse», así como de los miembros de Protección Civil y Cruz Roja, además de la «presencia» en el lugar de la Guardia Civil. Este es el séptimo encierro campero que se celebra de forma continuada en las fiestas de San Agustín, aunque hasta el pasado año la organización correspondía a agentes externos al Ayuntamiento. Para Prieto, la gestión municipal de este cometido ha resultado «muy positiva en cuanto a la calidad» y se muestra muy complacido, pese a reconocer que lleva una gran cantidad de «trabajo» implícito